Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Humanidades

El departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, consciente de la necesidad de proyectar a la comunidad el trabajo académico e investigativo que ha venido desarrollando en los últimos años, propone el desarrollo de un Diplomado en Teoría y Crítica del Arte, Este diplomado se desarrollará con el acompañamiento de la Escuela de Artes Visuales y el Instituto de Cultura de Pereira, así como el apoyo del Museo de Arte de Pereira.


OBJETIVOS

  • Desarrollar e spacios de reflexión teórica y discusión crítica alrededor del hecho estético/artístico, que contribuyan a cualificar nuestra visión del arte y los diferentes fenómenos y transformaciones que éste desencadena, desde la comprensión de sus dinámicas tanto histórica como contextual.
  • Implementar un ejercicio académico en la modalidad de Diplomado, que posibilite la cualificación de los participantes y se constituya en punbto de partida para articular la discusión alrededor de las diferentes perspectivas teóricas y críticas del arte y de los fenómenos estéticos.
  • Configurar y revitalizar instancias de expresión, que por su naturaleza crítica, aporten al fortalecimiento y cohesión de la ciudad como un contexto de diversidades y un escenario de manifestaciones.


METODOLOGÍA

El diplomado está estructurado para ser desarrollado en 15 sesiones de seminario con una intensidad de 8 horas por sesión, donde, a partir de metodologías activas, se les posibilitará a los participantes la formulación de preguntas específicas, para que en lo colectivo se contruyan respuestas propias, pero sólidas y a biertas a la discusión.

Para tal efecto se diseñarán y entregarán 12 módulos, los cuales servirán como soporte pedagógico y guía teórica para la cohesión y ampliación de las temáticas de los seminarios. Durante el diplomado se fomentará la discusión, la construcción conceptual y la creación, para conducir a los participantes a producir permanentemente reflexiones en tres niveles específicos:

1.En el nivel comprensivo: Como forma e indicador del proceso de aprendizaje. Implica la reflexión en torno a los diferentes textos abordados.

2.En el nivel analítico: Como forma e indicador de la proyección del Diplomado. Implica la producción de textos de análisis crítico (crítica del arte), sobre autores y obras que se hayan hecho públicas.

3.En el nivel creativo: Como indicador de desarrollo estético. Implica la creación, experimentación o expresión de propuestas personales, a partir de ideas, tendencias o estilos descubiertos o abordados en el diplomado.

Cada sesión de seminario será asistida por un tallerista con competencia para abordad las temáticas y coordinar actividades complementarias, de acuerdo con la metodología del Diplomado y la del conferencista invitado.

Adicionalmente, los participantes desarrollarán sesiones de trabajo monitoreadas, con el fin de posibilitar un espacio para la construcción de textos críticos y proyectos en el área, los mismos que serán presentados en las sesiones establecidas para ello en el desarrollo del Diplomado.

DIRIGIDO A:

Artistas plásticos, profesores y estudiantes de artes plásticas y/o visuales, de comunicación, de diseño, de arquitectura, de filosofía, de literatura, gestores culturales y a todas las personas interesadas, que sustenten un conocimiento básico en la temática del Diplomado.

  • TEMÁTICAS
  • CRITICA DEL ARTE
  • LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL
  • HITORIA DEL ARTE I Y II
  • ARTE Y VERDAD
  • CURADURIA
  • INFORMES E INCRIPCIONES


Departamento de Humanidades e Idiomas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Conmutador 3215693 - 96 Ext. 259
Pereira - Colombia

Última actualización: Jueves, Junio 24, 2010 04:02 AM
Teléfono: +57 6 3137201 Fax: 3137288 Contacto: jhgallego@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación