Licenciatura en Filosofía

Presentación

La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio

Los estudios de filosofía tanto en la educación media como en la superior, son necesarios para una sociedad que pretenda un desarrollo tanto en lo científico como en lo humano. Es por esto que en Colombia la educación media dedica una asignatura específica para la historia de la filosofía y sus  universales problemas. Con el estudio de un saber reflexivo como es la filosofía, la sociedad puede establecer una relación principal entre los saberes y sus respectivas racionalidades en la medida en que a través de la propia institución, se facilite el encuentro de comunidades académicas, encuentros temáticos, discusiones, publicaciones, entre otras actividades que promueva el saber filosófica.

El estudio del saber filosófico permite que un proyecto de vida esté respaldado por instituciones que reconocen los méritos y la importancia del ejercicio discursivo.  Con ello las instituciones de estudios superiores  realizan la articulación con  los estudios de educación secundaria y forman perfiles que permiten a un profesional de la filosofía ejercer  su disciplina en  diferentes funciones que la sociedad requiere.

En Risaralda la Universidad Tecnológica de Pereira establece con el programa de Licenciatura en Filosofía- adscrito a la Facultad de Bellas Artes, humanidades- una estructura orgánica que le permite ofrecer  a la comunidad local y externa un licenciado que posee competencias de lecto-escritura, de teorías sobre las ciencias sociales,  humanas y  las ciencias en general. Además,  el carácter investigativo de la disciplina forma un licenciado que puede dirigir y desarrollar proyectos que estén relacionados con las ciencias que tienen como fin el bienestar humano, el desarrollo cognitivo y moral, el ejercicio de la política, la crítica y el análisis de hechos que requieren ser dilucidados  razonablemente.

 

El programa de filosofía permite la profesionalización y la posible especialización de un saber que encuentra en la discusión, la crítica y el diálogo, las relaciones fundamentales de una sociedad.  De modo que la pertinencia de la disciplina tiene en el desarrollo de dicha actividad el papel fundamental que le ha asignado la historia de la humanidad a través de sus logros como de sus fracasos. 

Última actualización: Martes, Septiembre 29, 2015 09:29 AM
Teléfono: +57 6 3137232 Contacto: jhgallego@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación