Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Información General CENIAH

JUSTIFICACION

La existencia de un Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades dependiente de la Decanatura de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y del Centro de Investigaciones de la U.T.P., es de gran importancia porque al evaluar el proceso investigativo realizado por la Facultad de Bellas Artes y Humanidades en las áreas de Artes Plásticas y Visuales, Filosofía y Humanidades, Idiomas y Música, puede concluirse que, si bien es cierto que el proceso investigativo y los resultados de las investigaciones han contribuído al mejoramiento académico de la Facultad y al desarrollo artístico, cultural y social del entorno, también ha habido inconsistencias en la adopción y utilización de la metodología, derivadas del empirismo y de la aplicación de metodologías propias de las ciencias sociales, por falta de una metodología propia de los diferentes campos del arte.

MISION

"Investigación en Artes y Humanidades para el desarrollo sociocultural"

OBJETIVOS

• Establecer procesos sistemáticos de investigación que vinculen teoría y práctica.
  • Fomentar la investigación individual o grupal, con base en la reflexión y la crítica.
  • Fomentar la necesidad de la investigación interdisciplinaria para encontrar nuevas alternativas de trabajo artístico.
  • Formar investigadores críticos y creativos.
  • Fortalecer la Academia y la Extensión.
  • Fundamentar el concepto de creatividad artística como un proceso interdisciplinario.
  • Desarrollar intercambios de experiencias entre los investigadores.
  • Crear líneas de investigación acordes con las necesidades sociales, económicas y culturales de la región y del país.
  • Crear nuevas metodologías acordes con el contexto actual, que motiven tanto al profesor como al futuro pedagogo hacia una investigación cotidiana en su área.
  • Integrar la actividad académica investigativa a los procesos de enseñanza.

Última actualización: Jueves, Junio 24, 2010 11:52 AM
Teléfono: +57 6 3137201 Fax: 3137288 Contacto: jhgallego@utp.edu.co