Maestría en Estética y Creación

Lineas de Investigación para la Primera Cohorte


 

Linea 1: Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo

Se ocupa de profundizar en las condiciones filosóficas y pragmáticas sobre las cuales se produce arte hoy, en relación con mediaciones ligadas al problema de lo técnico, lo simbólico y lo político en contextos situados. Esta línea impulsará la realización de procesos de creación y reflexión teórica que posibiliten comprender las dinámicas en las cuales se desenvuelve nuestra contemporaneidad estética y artística, a nivel regional y nacional, en contraste con los procesos globales y los múltiples sentidos derivados de su acontecer histórico, su potencial de actualidad, su relevancia en el presente y la construcción de formas de interacción en la esfera de lo público.

El propósito de esta lìnea es afianzar el interés por indagar los campos de la estética y la creación, a partir del análisis y la relación de ideas, motivaciones, conceptos, niveles de significación, modos de materialización y formas de transmisión, expresados de manera explícita o implícita en las manifestaciones estético-artísticas contemporáneas, y reelaborados tanto en juicios y valoraciones, como en proyectos curatoriales y de mediación.

 

 

Linea 2: La investigación-creación en la producción de obra

Articula experiencias de producción de obra en el campo de las prácticas estético-artísticas contemporáneas, es decir, de aquellos procesos de creación cuya preocupación recae en las relaciones de interdependencia que traman las dimensiones simbólicas, técnicas y políticas propias del arte hoy. Esta línea busca fundamentar el problema de la investigación-creación como innovación no sólo en el plano de las ideas artísticas, de los temas y los contenidos, sino también en el plano de la materialidad de los procesos, los modos de hacer, las abstracciones en términos de modelos y esquemas, y la posibilidad de proponer variaciones, transformaciones o refundaciones del campo artístico en particular, y del dominio de la producción significante en general.

Esta línea se ocupará de indagar por procedimientos y prácticas expresivas, por formas de concreción de planteamientos conceptuales y por la materialidad o con-figuración de distintas formas expresivas. Entre su horizonte de indagación se encuentra la necesidad de tematizar sobre los roles del artista, las modalidades y formas de creación de obra-proyecto, a nivel individual y colectivo, las condiciones de visibilización y circulación intra-museísticas y en espacios públicos, así como las relaciones de la obraproyecto con los dispositivos institucionales y sus mediaciones.

 

 

Linea 3: Estéticas de la recepción y memorias culturales

Esta línea busca dar curso investigativo a la relación entre trabajos de creación de obra y los modos de hacer de los públicos, así como a las formas de trabajo colaborativo que vinculan, bien a los actores o bien a sus prácticas, como aspectos constitutivos de las obras y los proyectos. Relaciones todas estas preocupadas por reflexionar sobre los sistemas simbólicos presentes en los procesos de construcción de significados culturales de dichos públicos, las vivencias y formas de vida concreta en las que se desenvuelven, los lenguajes circulantes, y las prácticas y las condiciones de materialización de la vida misma; repertorios disponibles para comprender, interpretar y actuar, en relación con lo existente.

Esta línea sitúa su campo de actuación en el ámbito cultural, lo cual se conecta con el despliegue de competencias socioculturales y pragmáticas, las cuales demandan reconocer los mecanismos de funcionamiento, producción y circulación de saber, la materialidad y concreción de los productos simbólicos, la construcción de sus significados y las consiguientes transformaciones y afectaciones al escenario plural en el que diversos grupos luchan por apropiarse de los dispositivos y mecanismos necesarios para permanecer en el imaginario de las gentes.

La línea generará estudios y proyectos de investigación-creación sobre los significados e implicaciones de las características más sensibles de la construcción cultural, vinculadas con los mundos de vida de los públicos, sus agenciamientos identitarios, configuraciones performativas e identidades narrativas, vinculadas a procesos políticos, sociales, económicos y culturales regionales, nacionales e internacionales.

 

 

Última actualización: Sábado, Agosto 12, 2017 12:15 PM
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