Maestría en Estética y Creación

Principal


Maestria en Estética y Creación

MAESTRÍA
En Estética y Creación

 

 

Sobre la maestría

La maestría está soportada en el marco de expansión de las estéticas, en diálogo con las diferentes tendencias de la crítica y la historia del arte en sus desarrollos actuales, los estudios culturales y la expansión del campo del arte al mundo de la cultura y la sociedad.

La Maestría en Estética y Creación fundamenta su existencia en el marco de expansión de las estéticas, en diálogo con las diferentes tendencias de la crítica y la historia del arte en sus desarrollos actuales, los estudios culturales y la expansión del campo del arte al mundo de la cultura y la sociedad. 

Misión

La Maestría en Estética y Creación es un programa de posgrado orientado a la investigación en el campo de la cultura, las artes y las humanidades, que incentiva el pensamiento crítico desde estrategias creativas, sensibles y reflexivas, con el propósito de contribuir a la comprensión de las relaciones entre el individuo y sus contextos, desde acercamientos multidisciplinares que comprometen la imagen, los recursos expresivos, la teoría y la valoración del comportamiento afectivo de los grupos sociales.

Visión

La Maestría en Estética y Creación será reconocida en el 2020 como un referente regional y nacional en los procesos de formación de investigadores y creadores con incidencia en los campos de los estudios visuales, las artes, la estética y las culturas contemporáneas, desde enfoques que propicien el diálogo interdisciplinar, la construcción de pensamiento crítico y autónomo y su proyección en contextos afines a las áreas del programa. 

Objetivo general del programa 

Contribuir al campo de la expansión de las estéticas, desde la investigación, la creación y la reflexión teórica, en las diferentes tendencias de la historia del arte, los estudios culturales, la crítica y la expansión del campo del arte al mundo de la cultura y la sociedad. 

Objetivos específicos


1. Desarrollar una concepción de creación en la que el campo artístico y los modos de producción de obra configuran procesos culturales, intersubjetivos, colaborativos y/o de competencias, en los que el artista se re-conoce como un productor-agenciador de proyectos creativos.

2. Configurar relaciones entre teoría y praxis, con énfasis en la investigación y la creación de obra, que posibiliten nuevas reescrituras de los contextos estéticos, culturales y artísticos.

3. Materializar nociones como las de inter y transdisciplinariedad, a partir del enfoque del plan de estudios y de la articulación de las líneas de investigación que soportan el programa: Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo; Investigación-creación en la producción de obra; Estéticas de la recepción y memorias culturales.

Exposición 99X3

 

 

 


DIMENSIONES
que explora y desarrolla

 

Las dimensiones a explorar desde esta perspectiva, como escenarios en los cuales desarrollar investigación-creación son:

1. El plano de la obra propiamente dicha.

2. El plano de lo editorial-curatorial.

3. El plano de las posproducciones culturales de los públicos.

Última actualización: Miércoles, Noviembre 08, 2017 01:18 PM
Teléfono: 3137201, 3217646 Contacto: jhgallego@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación