Asignatura teórica que busca «Introducir al estudiante en la comprensión y conceptualización del fenómeno estético y la creación artística, proponiendo formas de contacto visual con las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura a través del tiempo, abordando sus significados, técnicas y lenguajes».
Nombre Asignatura | |
Código |
AV272 |
Carácter |
Asignatura teórica |
Créditos |
2 créditos |
Prerrequisito |
AV172 Teoría del Arte I |
Intensidad Horaria |
dos horas semanales |
Horario |
lunes 10:00 a 12:00 h. |
Asesoría |
Jueves 15:00 h. |
Aula |
12-301 |
Profesora |
Beatriz Amelia Mejía de Millán |
JUSTIFICACIÓN |
Para comprender los problemas del arte y de la estética, así como sus diferentes facetas y desarrollos, es necesario proponer una inducción que ofrezca a los estudiantes desde el inicio de su carrera en artes visuales, un acercamiento a las diferentes teorías del arte, al desarrollo artístico como tal y sus relaciones con el hombre, la sociedad y la cultura. |
OBJETIVO GENERAL |
Introducir al estudiante en la comprensión y conceptualización del fenómeno estético y la creación artística, proponiendo formas de contacto visual con las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura a través del tiempo, abordando sus significados, técnicas y lenguajes. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
2. Familiarizar al estudiante con el manejo de conceptos y términos propios de la teoría del arte.
3. Hacer una aproximación a algunos temas de la Estética relacionados con la creación artística.
4. Proponer al estudiante temáticas que constituyen interacciones entre sociedad, cultura, arte y comunicación. |
COMPETENCIAS |
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – METODOLOGÍA |
|
RECURSOS |
Videos, proyecciones, trabajos de grupo |
MATERIALES |
Textos teóricos seleccionados por el profesor. |
CONTENIDO |
|
1ª Semana |
Aproximación a las teorías del arte. |
2ª. Semana |
Cultura, sociedad y arte. Categorías estéticas. Arte y técnica. Arte y ciencias humanas. |
3ª. Semana |
La obra de arte y sus significados
|
4ª. Semana |
La creación artística. A- Arte y realidad. B- Arte y pensamiento. |
5ª. Semana |
Impresión y expresión. Lo inconsciente y lo fantástico. |
6ª. Semana |
Primer examen parcial. Valor 35% |
7ª. Semana |
Propuestas artísticas de la modernidad. La antimímesis Figuración vs. abstracción |
8ª. Semana |
La deconstrución de la imagen y de la metáfora. |
9ª. Semana |
El simulacro. Dinámicas del objeto en la modernidad. |
10ª. |
Propuestas contemporáneas. Lo cotidiano y lo conceptual. |
11ª. Semana |
Relaciones entre palabra e imagen Significaciones multiculturales |
12ª. Semana |
Segundo examen parcial. Valor 35% |
13ª. Semana |
Kitsch, pastiche y collage. |
14ª. Semana |
Lo performático. |
15ª. Semana |
Lo tecnológico y lo digital. Lo urbano |
16ª. Semana |
Simulación, intervención y apropiación |
17ª. Semana |
Semana de Transición. |
18ª. Semana |
Examen Final. Valor 30 % |
EVALUACIÓN |
Se harán dos exámenes parciales (35 % cada uno) y un examen final (30 %), cuyo 10 % consistirá en un trabajo y el 20% restante sobre aspectos teóricos analizados en clase. . |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Presentación de los trabajos, cumplimiento, participación en clase (la inasistencia puede ocasionar la pérdida de la asignatura tal como se consigna en el reglamento de la Universidad). |
BIBLIOGRAFÍA |
|
Chipp, Herschel B y otros |
Teorias del arte contemporáneo. Ediciones Akal, Madrid, 1995. |
ELSEN, Albert |
Los propósitos del arte. Editorial Aguilar, Madrid, 1971. |
YVARS, J. F. |
El momento estético. Ed. Random House Mondadori. Barcelona, 2006. |