Programa del Curso:

Nombre Asignatura

GEOMETRÍA Y ESPACIO

Código

AV2B2

Carácter

Asignatura teórico-práctica

Prerrequisito

12 créditos

Créditos

3

Intensidad Horaria

Tres  horas  semanales

Horario

Lunes 7:00 a 10:00 h. Grupo 1

Asesoría

Viernes 15:00 a 17:00 h.

Aula

12-511

Profesor

Rubén Darío Gutiérrez Arias – ruben@utp.edu.co

 

JUSTIFICACIÓN

“El joven debe ante todo aprender la Perspectiva…”

“Y si los poetas narran un hecho con su pluma,

el pintor puede narrarlos con su pincel de una forma más simple y plena”

Leonardo da Vinci

 

“… la geometría es el fundamento correcto de toda pintura”

Alberto Durero

 

“No hay camino de reyes en Geometría”

Euclides

 

La preponderancia de lo visual en la actual era de la información exige al potencial espectador la adquisición de habilidades perceptivas e interpretativas. Por razones similares, el artista ha debido perfeccionar su capacidad de traducir o descifrar los estímulos visibles del entorno para expresarse a través del lenguaje plástico.

 

Uno de los propósitos constantes de los artistas figurativos, además de comunicar sus sentimientos e ideas acerca del mundo, ha sido el de plasmar la realidad de acuerdo con las leyes de nuestra  percepción visual. Así surgieron a lo largo de la historia diversos métodos representativos que han tratado de resolver los problemas ligados a la reproducción de lo real en términos artísticos. Estos mismos problemas serán en esencia, el objeto de estudio del presente curso.

 

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, sobre representación espacial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de:

 

-Visualizar y representar los objetos y espacios con la forma, tamaño y disposición con que aparecen a la vista.

-Aplicar creativamente cualquiera de los principales métodos de representación espacial sobre un plano.

 

 

COMPETENCIAS

1. Competencia Comunicativa: Permitirá al estudiante aplicar su capacidad interpretativa y analítica en torno a las características propias de la percepción visual y de la perspectiva como elemento del lenguaje plástico.

 

2. Competencia Pedagógica: Facilitará al estudiante, de una manera metódica y clara, la puesta en prácticade los conocimientos adquiridos sobre representación espacial.

 

3. Competencia Estética: Brindará al estudiante la posibilidad de hacer un empleo creativo, original y sensible de los distintos métodos de representación espacial.

 

ESTRATEGIAS

DE ENSEÑANZA –

METODOLOGÍA

Explicaciones por parte del profesor.

Ejercicios prácticos que el estudiante realizará durante la clase.

Elaboración de trabajos fuera de clase.

Lecturas e informes de lectura sobre textos relacionados con la materia.

Asesorías.

RECURSOS

Video proyector, computador, tablero, mesas de trabajo.

MATERIALES

Papel Bond (25 x 35 cm), tabla o cartón rígido (30 x 40 cm), cinta pegante. Lápices de dibujo 2B, HB y 2H, marcadores delgados o lápices de colores, escuadras de 30 º y 45º, compás, escala, limpiatipos.

CONTENIDO

 

1ª Semana

UNIDAD I. EL PLANO GEOMÉTRICO

Presentación del programa. Perspectiva: Concepto. Clasificación.

2ª. Semana

Plano Geométrico. Sistema de Vistas Múltiples. Perspectiva Paralela: Caballera, Militar e Isométrica. Ejercicios.

3ª. Semana

Conceptos fundamentales de perspectiva. Horizonte. Plano de Tierra. Cuadro. Punto de vista. Visuales. Punto de fuga. Líneas de fuga. Métodos principales. Ejercicios.

4ª. Semana

Perspectiva Cónica (un punto de Fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas.

5ª. Semana

Dibujo de un espacio arquitectónico interior con un punto de fuga.

6ª. Semana

Primer examen parcial. Valor: 30 % de la nota definitiva.

7ª. Semana

UNIDAD II. TRANSICIONES GEOMÉTRICAS.

Estructura, módulo y espacio.

8ª. Semana

Perspectiva Angular (dos puntos de fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas.

9ª. Semana

Perspectiva Oblicua (tres puntos de fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas.

10ª. Semana

Perspectiva de un espacio arquitectónico exterior con dos puntos de fuga.

11ª. Semana

Segundo examen parcial. Valor: 30 % de la nota definitiva.

12ª. Semana

UNIDAD III. CASOS ESPECIALES Y PROYECCIÓN DE SOMBRAS

Problemas particulares. Construcción de volúmenes regulares e irregulares.

13ª. Semana

Planos inclinados. Reflejos. Puntos de fuga auxiliares.

14ª. Semana

Proyección de sombras. Sombras con luz natural.

15ª. Semana

Proyección de sombras. Sombras con luz artificial.

16ª. Semana

Sombras con dos o más focos. Sombras de planos inclinados.

17ª. Semana

Asesoría. Preparación del examen final.

18ª. Semana

Examen Final. Teórico y práctico. 40 % de la nota definitiva.

Se propone, como parte del examen final, un trabajo libre inspirado en “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino. El trabajo podría realizarse por grupos, para articularse al proyecto interdisciplinario Circuito Memoria, Patrimonio y Creación, de intervención artística del campus universitario, en el cual participa la Escuela de artes Visuales. El trabajo podría consistir en un ejercicio de proyección poliangular o anamófica, en el edificio 12 (Bellas Artes), o en otros edificios de la Universidad.

 

EVALUACIÓN

Dos exámenes parciales (30 % cada uno) y un examen final (40 % de la nota definitiva) sobre aspectos teóricos y prácticos. En la fecha de cada examen se calificarán los trabajos de clase hasta allí realizados. El estudiante tendrá una carpeta, en la que llevará un registro de todos los apuntes, bocetos, lecturas y materiales relacionados con los temas desarrollados durante el curso.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Manejo técnico, composición, creatividad, presentación de los trabajos, cumplimiento, participación en clase (la inasistencia puede ocasionar la pérdida de la asignatura tal como se consigna en el Reglamento Estudiantil).

 

BIBLIOGRAFÍA Básica

Bartschi, W. A.

El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona, Ed. G. Gili.

Bertolini, Gary et al.

Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. México, McGraw Hill, 1999.

Campos, C. (Coord.)

Dibujar Perspectivas paso a paso. Barcelona, Loft Publications, 2012.

Di Fiore, Gaspare

Curso de dibujo. Ediciones Orbis. Videos: La forma y el contorno. La regla y el proyecto. El espacio y el tiempo. El arte y el ambiente.

Doberti, Roberto

Espacialidades. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2008.

Edwards, Betty

Dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona, Ed. Urano. 1994.

Ernst, Bruno

El espejo mágico de M. C. Escher. Köln, Taschen, 1994.

Gómez Molina, J. J.

Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid, Cátedra, 2002.

Larburu A., Nicolás

Técnica del Dibujo. Madrid, Paraninfo, 1979.

Liévano A., Edilberto

Comprensión espacial y su expresión gráfica. Bogotá, U. Nacional, 2000.

Metzer, Phil

La perspectiva a su alcance. Berlín, Taschen, 1991.

Smith, Ray

Introducción a la perspectiva. Barcelona, H. Blume, 1997.

Smith, Stan

Anatomía, perspectiva y composición para el artista. H. Blume.

Ulrich, Gerhard

El placer de dibujar. Barcelona, Círculo De Lectores, 1969.

Ward, W. T.

Composición y Perspectiva.  Blume, Barcelona, 1992.

VV. AA.

Perspectiva y teoría de las sombras. Milán, Vinciana editora, s.f.

Bibliografía Complementaria

Alexander, Rob

Dibujar y pintar paisajes y ciudades de fantasía. México, Ed. Tomo, 2011.

Arnheim, Rudolf

El pensamiento visual. Barcelona, Paidós, 1998.

Barre, André

y Flocon, Albert

La perspectiva curvilínea. Barcelona, Paidós, 1985.

Banyai, Istvan

El otro lado. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Berger, John

Sobre el Dibujo. Barcelona, G. Gili, 2011.

Calvino, Italo

Las ciudades invisibles. Madrid, Unidad Editorial El Mundo, 1999.

Chordá, Frederic

De lo visible a lo virtual. Barcelona, Anthropos, 2004.

Droste, Magdalena

Bauhaus. 1919-1933. Colonia, Taschen, 2002.

Fregolent, Alessandra

Los vedutistas. Canaletto, belloto, Guardi, Marieschi, Carlevarijs. Milán, Electa, 2001.

Fuentes Rojas, E.

Los mundos simultáneos de Escher. México, UNAM, 1987.

Gombrich, E. H.

Arte e ilusión. Londres, Phaidon, 2009.

Gombrich, E. H. et al

Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós, 1996.

Gombrich, E. H.

El Sentido del Orden. N. York, Phaidon, 2010.

Gómez Molina, J. J.

Máquinas y herramientas del dibujo. Madrid, Cátedra, 2002.

Hoffman, Donald

Inteligencia visual. Barcelona, Paidós, 2000.

König, Félix

La Perspectiva en el Dibujo Arquitectónico. México, Trillas, 1991.

Luna Arroyo, Anton

Jorge González Camarena en la Plástica Mexicana. México, UNAM, 1981.

Martínez, Ma. Alba

Canaletto. Barcelona, Ediciones Orbis, 1994.

Medina, Álvaro

Juan Cárdenas. Bogotá, Villegas Editores, 2007.

Meuris, Jacques

Magritte. Köln, Taschen, 1998.

Néret, Gilles

Dalí. Köln, Taschen, 1994.

Panofsky, Erwin.

La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets Editor, 1980.

Pedoe, Dan.

La geometría en el arte. Barcelona, Ed. G. Gili, 1982.

Piglia, Ricardo

La ciudad ausente. La novela gráfica. Ilustraciones: Luis Scafati. Adaptación y prólogo: Pablo de Santis. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2008.

Renner, Rolf G.

Hopper. Köln, Taschen, 2005.

Rock, Irvin

La percepción. Barcelona, Ed. Labor, 1985.

Schattschneider, D. y Wallace, W.

M. C.  Escher Calidociclos. Evergreen, s. f.

Schneider, Norbert

Vermeer. La obra completa – Pintura. Köln, Taschen, 2000.

V.V. A.A.

Pintemos los paisajes. Milán, Vinciana editora, s. f.

V.V. A.A.

Siqueiros. Maestros de la Pintura No. 53. Barcelona, Anesa, Noguer, Rizzoli, 1973.

Zuffi, stefano

Vermeer. Madrid, Electa, 2008.

Actualizado: 2 de agosto de 2022 11:14 AM • Sin categoría