Resolución o acuerdos legales para el funcionamiento del programa

El programa de Doctorado en Literatura pertenece a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, aprobado mediante la resolución número11979 expedida por el honorable Consejo superior de la Universidad Tecnológica de Pereira el 06 de septiembre de 2013.

Breve descripción de la historia del programa.

Los estudios de Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron en el año 2014. Su trayectoria durante estos tres años lo consolida como uno de los posgrados más importantes de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades (es el primer Doctorado de esta Facultad), que aporta a la sociedad egresados idóneos, capaces de asumir labores de investigación en torno a fenómenos literarios y de enriquecer una experiencia profesional en el campo de la docencia.

Breve descripción de los recursos y talentos (humanos, técnicos, tecnológicos, de infraestructura, menciones, reconocimientos y todo aquello que demuestre los beneficios que tiene el programa para sus aspirantes).

Somos un programa que cuenta con docentes de planta y docente externos, con estudios de posgrado y reconocimiento nacional e internacional, comprometidos con procesos de investigación y dispuestos a compartir su experiencia en el campo de la educación superior. Los profesores cuentan con maestría, diplomados y doctorados que garantizan calidad en el conocimiento y en la enseñanza de la literatura.
Contamos con una infraestructura adecuada a las exigencias de la realidad actual, a nivel de bibliotecas, salas de estudios, recursos informáticos, salones, en medio de un campus que goza de un paisaje natural. Desde aquí, el programa dinamiza la práctica de los conocimientos teóricos, estimula la labor investigativa y crítica de sus estudiantes y prepara en el ejercicio ético y de alto nivel de la docencia y la investigación.

Logros y oportunidades con los que se han destacado algunos de sus egresados. (no es necesario escribir con nombres propios).

El Doctorado en Literatura aún no cuenta con egresados graduados (hay hasta ahora una cohorte que ha terminado su Plan de Estudios, con proyecto de tesis terminado y Prueba de Suficiencia investigativa aprobada) y la mayoría de sus estudiantes están vinculados como docentes al Ministerio de Educación y a prestigiosas universidades del país. El plazo para graduarse conforme el Reglamento de Posgrados de la UTP es de cuatro años (4) después de la terminación de su Plan de Estudos)

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 3:25 PM • Sin categoría