Investigación y Creación

Auditorio Facultad de Bellas Artes y Humanidades
El miércoles 16 de septiembre de 1998 inició sus actividades públicamente el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con la realización del Panel «Investigación y Creación».

El evento contó con la participación de las Escuelas de Teatro, Música, Artes Plásticas y Filosofía, y se llevó a cabo con total éxito en el auditorio de la Facultad.

Docentes y estudiantes de las cuatro Escuelas presentaron ponencias referidas a trabajos enmarcados dentro de variadas líneas de investigación.

Por la Escuela de Teatro, el maestro Hernando Rozo Conde, disertó sobre «El teatro universitario», y realizó una breve demostración de teatro unipersonal con el monólogo «El viejo y el tiempo». Por la Escuela de Música, Freddy Muñoz Navarro habló sobre «La investigación en la Escuela de Música»; Farith Lozano Machado: «Preorquesta, una alternativa pedagógica musical»; Cristóbal Gómez V: «Un aporte metodológico para la investigación cultural y la pedagogía artística»; y Victoria Gumennaia: «Investigación como base para el proceso de extensión a la comunidad»

Por la Escuela de Artes Plásticas, la maestra Betty Gutiérrez, presentó la ponencia «Investigación y comunidad»; Manuel Guillermo Cantor: Memorias del proceso de investigación para el libro «Arte público en Pereira 1996»; Gabriel Duque Guinard: «El espacio»; y Rubén Darío Gutiérrez: «Del arte y los medios».

Por la Escuela de Filosofía, Carlos Eduardo Peláez expuso sus ideas acerca de «El arte, la intuición y el intérprete». Como invitados especiales participaron el investigador asturiano Xuan Xosé Porta Allende, quien se refirió a la «Tradición oral y creación cultural en Asturias», y la docente, tecnóloga química egresada de la U.T.P., Gloria Peláez M, quien habló sobre «La investigación interdisciplinaria en los sectores populares».

Los alumnos de las Escuelas de Música y Artes PLásticas estuvieron representados por Luz Angel Vanegas con su ponencia «La investigación»; Carlos Alberto Villada, egresado de la Escuela de Música, con «Chirimías de Riosucio» ; Leonardo Trejos: «Del infierno al paraíso»; y Luz Adriana Lemos y Giovanni Serna: «Programa integral. IV semestre de Artes Plásticas».

Para concluir la actividad se programó una audición musical, que incluyó la presentación del Trío Instrumental Bellas Artes UTP, integrado por Robinson Montaño (Bandola), Rodrigo Zapata (Guitarra) y Benjamín Cardona Osuna (Tiple), Director, profesor de la Escuela de Música.

Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar una magistral interpretación de los pasillos Lina linda, de Miguel Bocanegra, y Nené, de Carlos Escamilla, y del Bambuco Los doce, de Alvaro Romero . Además, el profesor Cristóbal Gómez ejecutó al piano Vinotinto, y una composición personal, de carácter muy sugestivo y melódico.

También se dió apertura a la Exposición colectiva de pintura y escultura de los profesores de la Escuela de Artes Plásticas. En esta exposición, que permaneció abierta durante un mes en la sala de Exposiciones Mario Restrepo de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, el público pereirano pudo admirar obras de Betty Gutiérrez Flórez, Gabriel Duque Guinard, Manuel Guillermo Cantor Sánchez, Silvia García Rivera, Rubén Darío Gutiérrez Arias, Ivette Rahal de Mejía, Diego Panesso Echeverry, María Elena Mejía Serna, Jorge Mario Méndez E. y Carlos Alberto Toro Pineda.

No sobra resaltar, finalmente que la intención primordial del evento fue: «iniciar un diálogo académico permanente, donde la crítica construya nuevas alternativas para el enriquecimiento artístico y cultural no sólo de la Facultad sino de la región en general», lo mismo que «destacar la necesidad de la investigación en el proceso creativo».

Estos serán los lineamientos dentro de los cuales se enmarcarán todas las actividades del Centro de Investigaciones Estéticas, según palabras de su fundadora, Betty Gutiérrez Flórez, actual Decana de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.