1. Usa el inglés y el español con un nivel de competencia C1 en el ámbito académico y profesional.
2. Planea y ejecuta, de forma flexible y creativa, experiencias de enseñanza y aprendizaje que generan ambientes propicios para responder a las necesidades cognitivas, comunicativas, valorativas, socio-culturales y económicas de diversos contextos educativos.
3. Analiza, diseña y adapta instrumentos y estrategias para evaluar, valorar y autoevaluar tanto el desarrollo bilingüe y bicultural de los estudiantes como su propia práctica educativa a fin de reflexionar y plantear acciones de mejora que promuevan su desarrollo profesional.
4. Emplea la literacidad digital de manera reflexiva y con criterio pedagógico en el desarrollo de procesos educativos, académicos e investigativos.
5. Construye y/o implementa proyectos educativos estratégicos de manera individual o colectiva fundamentados en principios disciplinares, pedagógicos e investigativos de su campo profesional.
6. Asimila e incorpora críticamente, en su función social como docente, la dimensión ética y socio política en pro de la construcción de un Ethos democrático, político y en derechos humanos que promueva el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
7. Utiliza los enfoques críticos, relacionales y funcionales de la interculturalidad para el diseño de sus prácticas académicas y para la comunicación efectiva español e inglés.