Formar magíster que puedan evaluar, diseñar, proponer e implementar proyectos, programas y políticas innovadores para los diferentes niveles educativos, tanto a nivel de las instituciones educativas como en las secretarías de educación municipales, departamentales y nacionales, a fin de facilitar el progreso en el desarrollo bilingüe y multicultural del país.
Objetivos específicos:
• Analizar y comprender la diversidad y complejidad de los problemas asociados al desarrollo de competencias bilingües en contextos de lenguas en contacto así como en contextos de aprendizaje formal y no formal en países con población mayoritariamente monolingüe,
• Conocer y valorar los paradigmas educativos contemporáneos así como las políticas de bilingüismo a nivel regional, nacional e internacional.
• Profundizar y ampliar los conocimientos pedagógicos y didácticos que sirven como soporte a las prácticas educativas bilingües.
• Desarrollar competencias para el diseño y la evaluación de materiales y recursos para la educación bilingüe.
• Conocer, valorar, diseñar y aplicar estrategias y métodos de valoración y evaluación de competencias en la educación bilingüe.
• Desarrollar competencias para seleccionar y utilizar reflexivamente las TIC en los procesos y las prácticas educativas bilingües, tanto en apoyo a los procesos educativos de los estudiantes como en pro de la auto formación y actualización constante de los docentes.
• Facilitar el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente en procesos de investigación-acción en el aula así como en estudios de casos que generen reflexión y conocimiento en relación con las prácticas pedagógicas empleadas de forma que puedan impactar positivamente el bilingüismo en la región y el país.
• Generar conocimiento de carácter regional y nacional sobre las prácticas educativas bilingües en diferentes contextos sociales y culturales.
• Socializar con la comunidad académica los conocimientos, desarrollos y propuestas logrados en el campo del bilingüismo y la educación bilingüe a través de publicaciones y presentaciones en medios y escenarios académicos nacionales e internacionales.
• Consolidar y desarrollar las competencias comunicativas en inglés de los futuros magíster a través de su participación en los ambientes de enseñanza y aprendizaje bilingües generados en los seminarios así como mediante la exposición a recursos de aprendizaje y referencias bibliográficas en inglés y la realización de los trabajos requeridos por los seminarios.
• Demostrar, mediante la elaboración y defensa del Trabajo de Grado la formación adquirida a lo largo del proceso de formación de la Maestría.