El grupo nace de la necesidad de profundizar en las líneas de la Escuela de Artes Plásticas (inicialmente) y Visuales (actualmente) durante sus años de experiencia (1981-2022) en Educación y Arte. Igualmente, surge para generar estrategias que posibiliten el desarrollo de capacidades y conocimientos para la innovación y contextualización de prácticas educativas, pedagógicas y didácticas en currículos académicos, donde las artes visuales, la educación artística y estética, se constituyan en campos de conocimiento interdisciplinar y reflexivo.
El compromiso del grupo en sus acciones, es la humanización de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la responsabilidad que asumen los docentes. De la misma manera, es preciso entender la diversidad cultural, sus efectos y particularidades en la educación, así como también, entender el valor de la misma a partir de estructuras curriculares que beneficien la democracia y el humanismo. De otra parte, es importante, favorecer la transformación del sujeto en miembros de una sociedad humanista; y por último, pero no menos importante, es valioso procurar la felicidad y el bienestar de los miembros de una sociedad, mediante herramientas propiciadoras de conocimiento pertinente en las funciones que ejercen los profesionales críticos y estructurados de las diversas disciplinas que ingresan al programa de posgrado de la Maestría en Educación y Arte, para hacer visible el trabajo pedagógico y artístico que desarrollan desde su paso por el Programa.

Objetivo General:

Profundizar en la educación y el arte, como campos de conocimiento interdisciplinario, aplicados para la transformación pedagógica con proyectos de intervención en ámbitos educativos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:

• Construir un plan de trabajo que analice las prioridades de investigación en las prácticas educativas.
  • Estructurar una base de datos que permita la selección y secuencia de las necesidades observadas de acuerdo a las líneas de investigación propuestas.
  • Estudiar los componentes esenciales del grupo: Educación y Arte, dirigidos a establecer la caracterización de las prácticas educativas como insumo de nuevas propuestas pedagógicas en diversas disciplinas.
  • Desarrollar proyectos encaminados al fortalecimiento académico de la Universidad en función de la educación, investigación y proyección social.
  • Configurar espacios de capacitación en educación, investigación y extensión que afiancen la construcción de Comunidad Académica.
  • Ofrecer a la Comunidad académica de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades consultoría y asesoría técnica, pedagógica, e investigativa en correspondencia a las líneas de investigación del grupo.
  • Desarrollar espacios de intercambio, reflexión, cooperación entre personas e instituciones que compartan la filosofía del grupo.
  • Contribuir a integrar a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades a las redes de conocimiento virtual en lo local, regional, nacional e internacional.

Visita nuestro blog: https://blog.utp.edu.co/indicios18/

Actualizada: 23 de noviembre de 2023 2:33 PM • Noticias de Interés