DI

y Escucha

Generalidades sobre el Congreso

Resumen

El proyecto “Enseñar a hablar, leer y escribir” se compone de dos ejes: el Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura (DILE) y el Congreso en Didáctica de la Oralidad, Lectura, Escritura y Escucha (DiOLEE). Estas actividades son respaldadas por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes forman parte del Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la Literatura.

Planteamiento del problema

La necesidad de reflexionar y transformar los procesos de enseñanza va más allá de esa mirada centrada en la evaluación, las competencias y los resultados de aprendizaje, se hace indispensable pensar de nuevo la educación y lo que se entiende—e intenta hacer— en los espacios escolares (jardines, colegios, universidades, bibliotecas, entre otros).

Objetivo general

Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes vinculados al sistema educativo y de estudiantes de último semestre de Licenciatura, en torno a los procesos de lectura, escritura, oralidad y escucha, en sus diversas modalidades, ciclos y niveles educacionales como una tarea articulada, transversal, situada e integral.

Metodología

Se desarrolló un proceso de planeación y organización de las diferentes actividades, así como una evaluación continua, articulada al Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura y el Congreso Nacional en Didáctica de la Oralidad, Lectura, Escritura y Escucha.

Resultados

En el año 2017, se inició el Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura, impulsado por un grupo de profesores del Departamento de Humanidades. A través de cuatro cohortes, se promovió el diálogo y la colaboración con expertos nacionales y regionales, transformando las prácticas educativas en el aula y potenciando la oralidad, lectura, escritura y escucha. Además, se realizó el Congreso Nacional de Didáctica de la Oralidad, la Lectura, la Escritura y la Escucha en la Feria del Libro de Pereira, donde se presentaron secuencias didácticas y proyectos investigativos, así como conferencias y talleres para estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

¿Dónde será?

Estudiantes del pregrado de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Escritor Paul Brito.

Estudiantes de los colegios de Risaralda.

Estudiantes de pregrado que cursan la asignatura de Narrativas Contemporáneas.

Estudiantes de pregrado que cursan asignaturas con el docente Juan Manuel Ramírez Rave.

Estudiantes de la Maestría en Narrativas Contemporáneas y Estudios Culturales.

Estudiantes de posgrado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Estudiantes del diplomado DIOLEE

Profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualizada: 11 de octubre de 2023 2:12 PM • Noticias de Interés