DI
Didáctica de la
O
Oralidad
L
Lectura
E
Escritura
E
y Escucha
Generalidades sobre el Congreso
Resumen
El proyecto “Enseñar a hablar, leer y escribir” se compone de dos ejes: el Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura (DILE) y el Congreso en Didáctica de la Oralidad, Lectura, Escritura y Escucha (DiOLEE). Estas actividades son respaldadas por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes forman parte del Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la Literatura.
Planteamiento del problema
La necesidad de reflexionar y transformar los procesos de enseñanza va más allá de esa mirada centrada en la evaluación, las competencias y los resultados de aprendizaje, se hace indispensable pensar de nuevo la educación y lo que se entiende—e intenta hacer— en los espacios escolares (jardines, colegios, universidades, bibliotecas, entre otros).
Objetivo general
Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes vinculados al sistema educativo y de estudiantes de último semestre de Licenciatura, en torno a los procesos de lectura, escritura, oralidad y escucha, en sus diversas modalidades, ciclos y niveles educacionales como una tarea articulada, transversal, situada e integral.
Metodología
Se desarrolló un proceso de planeación y organización de las diferentes actividades, así como una evaluación continua, articulada al Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura y el Congreso Nacional en Didáctica de la Oralidad, Lectura, Escritura y Escucha.
Resultados
En el año 2017, se inició el Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura, impulsado por un grupo de profesores del Departamento de Humanidades. A través de cuatro cohortes, se promovió el diálogo y la colaboración con expertos nacionales y regionales, transformando las prácticas educativas en el aula y potenciando la oralidad, lectura, escritura y escucha. Además, se realizó el Congreso Nacional de Didáctica de la Oralidad, la Lectura, la Escritura y la Escucha en la Feria del Libro de Pereira, donde se presentaron secuencias didácticas y proyectos investigativos, así como conferencias y talleres para estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.
¿Dónde será?
Participantes
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/descarga-150x150.jpg)
Estudiantes del pregrado de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Escritor Paul Brito.
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/paul-brito.jpg)
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/descarga-1.jpg)
Estudiantes de los colegios de Risaralda.
Estudiantes de pregrado que cursan la asignatura de Narrativas Contemporáneas.
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/Narrativas-Contemporaneas-1024x576-1-300x169.jpeg)
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/WhatsApp-Image-2023-10-06-at-5.52.22-PM-1-1024x779.jpeg)
Estudiantes de pregrado que cursan asignaturas con el docente Juan Manuel Ramírez Rave.
Estudiantes de la Maestría en Narrativas Contemporáneas y Estudios Culturales.
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/WhatsApp-Image-2023-10-10-at-3.50.23-PM-2-300x121.jpeg)
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/descarga3-150x150.png)
Estudiantes de posgrado de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Estudiantes del diplomado DIOLEE
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/WhatsApp-Image-2023-10-11-at-1.51.54-PM-1024x373.jpeg)
![](https://media2.utp.edu.co/programas/20/descarga5.png)
Profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.