El camino para la formulación y apertura de la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas inicia en el año 2015 con el proyecto de investigación “Caracterización y proyección de la oferta de programas en estudios culturales y áreas afines en el eje cafetero” a cargo del Departamento de Humanidades y desarrollado por el grupo de Investigación en Arte y Cultura, cuyo objetivo principal era caracterizar las ofertas curriculares desde los estudios culturales o áreas afines que se presentan en el eje cafetero. Gracias a este proyecto, realizado en el primer semestre del año 2015, surge el interés de construir una propuesta curricular en el campo de los estudios culturales, tomando como referencia las pocas propuestas académicas a nivel regional y nacional.


En el año 2016, el grupo académico gestor del programa, integrado por los docentes del Departamento de Humanidades: Claudia Mónica Londoño Villada, Juan Manuel Martínez Herrera, Juan Manuel Ramírez Rave y Victoria Eugenia Ángel Alzate, presentaron ante el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades el Registro Calificado del programa, el cual fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 03701 del 2 de marzo del 2018.


En el 2019 el profesor Juan Manuel Ramírez Rave fue nombrado como director del programa, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad; en ese mismo año, se abrió la primera cohorte de maestría, la cual estuvo integrada por 15 estudiantes, en su mayoría graduados.


Posteriormente, en el año 2021 se abre la segunda cohorte, en la cual se vincularon 11 estudiantes. 


Finalmente, después de un proceso de evaluación y reflexión sobre el plan de estudios del programa, en el año 2022 se ajusta con los propósitos de, en primer lugar, flexibilizar las formas de vinculación de estudiantes de pregrado, mediante la formación propedéutica y de los estudiantes de posgrado, por medio de los cursos de extensión; en segundo lugar, con el objetivo de fomentar el desarrollo del trabajo de grado de los estudiantes desde el primer semestre académico, para garantizar el egreso exitoso en los tiempos establecidos por la universidad (periodo de gracia) y desarrollar otras metodologías en el abordaje de las asignaturas, tales como tutorías, talleres, seminarios colegiados, entre otros.

Actualizada: 27 de octubre de 2023 3:59 PM • Presentación