El programa de Maestría en Literatura está dirigido a los profesionales de las áreas del arte, la literatura, las humanidades y la filosofía dispuestos a obtener una formación especializada en la investigación literaria. Igualmente a profesionales de otras áreas que tengan formación literaria apropiada o realicen estudios de nivelación para ingresar al programa.
El programa de Maestría, correspondiendo a su campo de estudio que es la literatura latinoamericana, promueve un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de otras disciplinas del saber, en particular de la filosofía.
Se presenta una preeminencia de los estudios literarios, determinada por la naturaleza misma del programa que, desde una disciplina eje -la literatura latinoamericana-, sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación.
Los estudios de maestría conducen a la elaboración de un trabajo de investigación, que se inicia desde el primer semestre, de tal forma que se vayan adquiriendo competencias suficientes y de manera coordinada en los diferentes áreas y niveles de los cuatro semestres académicos.