• Los seminarios-taller de Armonía son de profundización y hacen parte del eje disciplinar teórico e histórico musical. Están planificados para ampliar la visión acerca de la evolución del arte de la música, para actualizar los conceptos de la Armonía, la cual se identifica no solamente con el estudio de la organización de los acordes y de los enlaces de éstos, sino que comprende todo un complejo de los medios musicales expresivos, con la formación y evolución de los estilos y géneros musicales. 
  • Los seminarios-taller Orquestación son de carácter disciplinar de profundización y estudian las cualidades técnicas, acústicas y expresivas de los instrumentos musicales. Este tipo de seminarios-taller ofrecen el estudio del papel del timbre orquestal de cada instrumento y su relación con el grupo al que pertenece. Los seminarios-taller se desarrollan en torno a la dinámica propia de los cuatro grupos instrumentales: grupo de cuerdas, grupo de vientos de madera, grupo de vientos de metal y el grupo de percusión y otros instrumentos. 
  • Seminarios-taller: Géneros, estilos y tendencias del desarrollo musical son de profundización, pertenecen al Eje interdisciplinario y creativo y se caracterizan por la presencia del componente investigativo. Géneros, estilos y tendencias del desarrollo musical plantean la introducción en la problemática de los estilos y géneros musicales, la comprensión de las diferentes técnicas de composición, del estilo del compositor y su pertenencia a una época en particular.
  • Los seminarios-taller: Análisis de la forma musical son de la modalidad de profundización y hacen parte del Eje disciplinar teórico e histórico musical. Sin embargo los seminarios-taller de análisis de la forma musical, a pesar de pertenecer al eje disciplinar teórico-histórico musical, presentan rasgos interdisciplinarios al interior del eje temático; la investigación aplicada es uno de los importantes componentes de la estrategia metodológica de éstos seminarios-taller y es la parte teórico-práctica que requieren acompañamiento por parte del docente para la realización de los trabajos individuales de los estudiantes. Los procesos de investigación, también son involucrados en el modelo de evaluación de los seminarios-taller. 
  • Los seminarios-taller: Polifonía son de profundización y hacen parte del Eje disciplinar teórico e histórico musical. Ofrecen los elementos del dominio de la técnica polifónica, el que permite ubicarse dentro de la textura polifónica, comprender su papel dramatúrgico de la obra musical y sus particularidades específicas en diferentes épocas históricas 
  • Los seminarios-taller de Polifonía se dividen en el estudio de contrapunto modal, que implica la elaboración de los ejercicios de los canones, imitaciones, etc. y en el estudio de contrapunto tonal, elaborando exposición de fuga y propiamente fuga. 
  • Los seminarios-taller: Técnicas de arreglos musicales pertenecen al Eje interdisciplinario y creativo y por su naturaleza requieren la aplicación de múltiples componentes del conjunto teórico-musical. 
  • Estos seminarios-taller prevén una metodología teórico-práctica, que permite a los estudiantes expresarse mediante procesos creativos, los cuales oscilan entre la imitación, improvisación y elaboración de las composiciones. 
  • Seminarios-taller: Investigación musical son del Eje investigativo, su temática se correlaciona con el componente interdisciplinario y creativo. El propósito de estos seminarios radica en la aproximación a la obra musical como objeto de estudio desde las perspectivas de la teoría e historia de la música de manera interdisciplinaria. Los seminarios-taller de Investigación contribuyen a desarrollar en el estudiante el pensamiento inter- y transdisciplinario que posibilita un acercamiento no sólo con los saberes disciplinares del programa sino también trascender hacia otros saberes, tales como Hermenéutica musical, Etnomusicología, Sociología de la música, Acústica musical, Pedagogía musical. 
  • Los seminarios-taller Creación Musical son de profundización y pertenecen al Eje Interdisciplinario y creativo. El componente investigativo es inmanente en los procesos creativos, involucra todo un conjunto de conocimientos teóricos-prácticos estudiados en los seminarios-taller previos, de los ejes disciplinarios, interdisciplinario y creativos: Armonía, Polifonía, Análisis de la Forma música, Orquestación, Géneros, estilos y las tendencias del desarrollo musical, Técnicas de Arreglos musicales; el seminario-taller proporciona el dominio de un amplio panorama acerca de géneros y estilos musicales con el propósito de actuar mediante procesos creativos que permitan la aproximación hacia ellos utilizando una visión estilística clara, como por ejemplo, la producción creativa de obras (composiciones, arreglos) de diversidad estilística y de las ramificaciones o combinaciones estilísticas, en diferentes géneros musicales. 
  • Los seminarios-taller Música contemporánea pertenecen a la modalidad de profundización y hacen parte de los seminarios del Eje interdisciplinario y creativo musical con el componente investigativo. Estos seminarios dan una continuidad y en ellos convergen dos disciplinas: Armonía y Análisis de la Forma musical, desplegando las nociones relacionadas con el Análisis musical en la etapa contemporánea, es decir, siglo XX y hasta el presente.
Actualizada: 9 de septiembre de 2022 2:01 PM • Sin categoría