- ABROMOT, Claude. MONTALEMBERT Eugene. Teoría de la música. Fondo de cultura económica, 2.005.
- Brennan, J. (1992) Cómo Acercarse a la Música, México: Plaza y Valdés S.A.
- Friedmann, S. (2011) Blas Emilio Atehortúa, Tallando una vida de timbres acentos y resonancia. Bogotá D.C. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
- Gonzales, J (1869) Pensar la Música desde América Latina, Problemas e Interrogantes. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
- Grout, D. (1984) Historia de la Música Occidental. Madrid, Alianza Editorial, S. A.
- Guzmán, A. (2007) Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Cali: Universidad del Valle.
- Miñana, C. (1985) Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. Bogotá, Colombia: Revista A Contratiempo Vol. 9: 7-11
- Miñana, (1987) Rítmica del Bambuco en Popayán. Bogotá, Colombia: Revista A Contratiempo, Bogotá, Vol. 1.
- Morgan, R. (1999). La Música del Siglo XX. Una historia del estilo muical en Europa y la América modernas. (2ª Ed.). Madrid-España: Ediciones Akal, S. A.
- Pajares, A. R. (2013) Historia de la Música en 6 bloques. Bloque 5. Madrid España: Visión Libros
- Páez, F. (2015) El Bambuco al Piano. Principales Características Musicales en 4 Bambucos. Bogotá, Colombia.
- Pollak-Eltz, A. (2008) Estudios Antropológicos de ayer y hoy. Caracas, Venezuela: Universidad católica Andrés Bello.
- Polo, M. P. (2016) Historia de la Música. Cantabria, España: Ediciones Universidad Cantabria.
- Ramos F, (2013) “La Música del Siglo XX”. Madrid, España: Turner Publicaciones
- Randel, D. M. (1984) Diccionario Harvard de Música. (1ª Ed.) México: Editorial Diana, S. A.
- Sarmiento, P. (2011) La música de Blas Atehortúa: un estudio teórico, estilístico y estético de la música para orquesta sinfónica. Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Bosque.
- Schoenberg, A. (2004) Fundamentos de la Composición Musical. España: Real Musical.
- Schoenberg, A. (2005) EL ESTILO Y LA IDEA. (1ª Ed.) España: Editorial IDEA BOOKS.
- ARETZ, Isabel. América Latina en su música. Colombia, Bogotá. Siglo XXI Editores. 1977.
- ARETZ, Isabel. Síntesis de la etnomúsica en América Latina. Monte Ávila Editores, C.A. 1984. Caracas. Venezuela. 340 p.
- CAMACHO, Carlos. Armonía e instrumentación. Real Academia, 1993.
- DAHLHAUS, Carl. Musikalische form. Darmstadter Beitrage Zur Neuen Musik, Form. Mainz, B. Shott´s Sohne, 1966.
- DE LA MOTTE, Diether, Armonía, Barcelona, Ed. Labor, 1989
- GUTIÉRREZ. Análisis musical y comentarios de 27 tonadas, Bogotá 1982.
- HERRERA, Eric. Técnicas de arreglo para la orquesta moderna Ed. Aula de Música Moderna y Jazz. 1986.
- HINDEMITH, Paul. Práctica de la composición a dos voces. Ed. Ricordi 1962.
- JOFRÉ, Joseph. El lenguaje musical. Ediciones Robinbook. 2003.
- KOCH. H. Chr. Versucheiner Anleitungzur composition.3 bde. Lpz.1782, 1787, 1793.
- KÚHN, Clemens Tratado de la Forma Musical. Editorial Idea Books. 2003.
- LA RUE, Jan. On Style Analysis. JMT, 1962.Vol. 6.No. 1
- LLACER, Francisco. Guía analítica de formas musicales. Ed. Grupo Real Música. 2.001.
- MARX. A.B. Die Lehre von der musikalischen Komposition. 4. Bde. Lpz. 1837- 1847.
- MATEU, M. Armonía Práctica Vol. 1. Ediciones Musicales En Guillen
- MATTHESON. J. Der vollkommene Capellmeister. Hamburg, 1739
- MIÑANA, Carlos: Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. Artículo publicado en A Contratiempo. Revista de música en la cultura, Bogotá, Nº 11. 2000.
- MOLINO, Jean. Musical fact and the semiology of music. MA july 1990. Vol. 9 No. 2
- NATTIES, Jean- Jacques. Reflections on the Development of Semiology in Music.MA, March – july 1989. Vol. 8. No. 1
- MOURE, Douglas. Guía de los estilos musicales. Ed. Taurus. 1.983.
- MULLER, Análisis polifónico, Ed. Conservatorio de Moscú, 1964.
- PALMA, Athos, Tratado Completo de Armonía, Argentina, Ed. Ricordi, 1983
Actualizada: 9 de septiembre de 2022 2:00 PM • Sin categoría