SOMOS MIEMBROS DE ACOFARTES

La ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS DE ARTES – ACOFARTES, surge al reconocerse el sector de las Artes como un área especial del conocimiento, carente de vínculos efectivos con los sistemas de educación y cultura.

Con el propósito de dar solución a lo expresado y de unificar criterios en torno a una gestión integral del sector de las Artes, las Facultades de Artes de las Universidades de Antioquia, del Valle y Nacional de Colombia – Sede Bogotá, convocaron en septiembre de 2002 al Encuentro de Decanos de Artes de las Instituciones de Educación Superior del país.

Esta convocatoria, inicialmente orientada a las de carácter público por los efectos del Decreto 1279, relacionado con el estatuto docente en las universidades del Estado , tuvo una positiva acogida y coadyuvó al reconocimiento de las instituciones, sus programas y perfiles académicos.

Acogiendo lo enunciado en la Ley 30 de 1992, se ratificó la necesidad de valorar y legitimar las Artes como Profesión y como fuente de creación de conocimiento, dada su capacidad de crear y expresar saberes e incorporar además soportes de tipo académico, diferentes a los de cualquier otro campo del conocimiento.

En encuentros posteriores de facultades, orientados a construir el proyecto colectivo que diera identidad a la formación profesional en artes, se contó con la participación del 95% de Programas de formación en Artes del país, evidenciando la importancia de consolidar la Red de Instituciones de Educación Superior con programas de formación en artes, que dio origen a ACOFARTES .