Programa del Curso:
Nombre Asignatura | |
Código |
AV2B2 |
Carácter |
Asignatura teórico-práctica |
Prerrequisito |
12 créditos |
Créditos |
3 |
Intensidad Horaria |
Tres horas semanales |
Horario |
Lunes 7:00 a 10:00 h. Grupo 1 |
Asesoría |
Viernes 15:00 a 17:00 h. |
Aula |
12-511 |
Profesor |
Rubén Darío Gutiérrez Arias – ruben@utp.edu.co |
JUSTIFICACIÓN |
“El joven debe ante todo aprender la Perspectiva…” “Y si los poetas narran un hecho con su pluma, el pintor puede narrarlos con su pincel de una forma más simple y plena” Leonardo da Vinci
“… la geometría es el fundamento correcto de toda pintura” Alberto Durero
“No hay camino de reyes en Geometría” Euclides
La preponderancia de lo visual en la actual era de la información exige al potencial espectador la adquisición de habilidades perceptivas e interpretativas. Por razones similares, el artista ha debido perfeccionar su capacidad de traducir o descifrar los estímulos visibles del entorno para expresarse a través del lenguaje plástico.
Uno de los propósitos constantes de los artistas figurativos, además de comunicar sus sentimientos e ideas acerca del mundo, ha sido el de plasmar la realidad de acuerdo con las leyes de nuestra percepción visual. Así surgieron a lo largo de la historia diversos métodos representativos que han tratado de resolver los problemas ligados a la reproducción de lo real en términos artísticos. Estos mismos problemas serán en esencia, el objeto de estudio del presente curso.
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OBJETIVO GENERAL |
Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, sobre representación espacial. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de:
-Visualizar y representar los objetos y espacios con la forma, tamaño y disposición con que aparecen a la vista. -Aplicar creativamente cualquiera de los principales métodos de representación espacial sobre un plano.
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COMPETENCIAS |
1. Competencia Comunicativa: Permitirá al estudiante aplicar su capacidad interpretativa y analítica en torno a las características propias de la percepción visual y de la perspectiva como elemento del lenguaje plástico.
2. Competencia Pedagógica: Facilitará al estudiante, de una manera metódica y clara, la puesta en prácticade los conocimientos adquiridos sobre representación espacial.
3. Competencia Estética: Brindará al estudiante la posibilidad de hacer un empleo creativo, original y sensible de los distintos métodos de representación espacial. |
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – METODOLOGÍA |
Explicaciones por parte del profesor. Ejercicios prácticos que el estudiante realizará durante la clase. Elaboración de trabajos fuera de clase. Lecturas e informes de lectura sobre textos relacionados con la materia. Asesorías. |
RECURSOS |
Video proyector, computador, tablero, mesas de trabajo. |
MATERIALES |
Papel Bond (25 x 35 cm), tabla o cartón rígido (30 x 40 cm), cinta pegante. Lápices de dibujo 2B, HB y 2H, marcadores delgados o lápices de colores, escuadras de 30 º y 45º, compás, escala, limpiatipos. |
CONTENIDO |
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1ª Semana |
UNIDAD I. EL PLANO GEOMÉTRICO Presentación del programa. Perspectiva: Concepto. Clasificación. |
2ª. Semana |
Plano Geométrico. Sistema de Vistas Múltiples. Perspectiva Paralela: Caballera, Militar e Isométrica. Ejercicios. |
3ª. Semana |
Conceptos fundamentales de perspectiva. Horizonte. Plano de Tierra. Cuadro. Punto de vista. Visuales. Punto de fuga. Líneas de fuga. Métodos principales. Ejercicios. |
4ª. Semana |
Perspectiva Cónica (un punto de Fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas. |
5ª. Semana |
Dibujo de un espacio arquitectónico interior con un punto de fuga. |
6ª. Semana |
Primer examen parcial. Valor: 30 % de la nota definitiva. |
7ª. Semana |
UNIDAD II. TRANSICIONES GEOMÉTRICAS. Estructura, módulo y espacio. |
8ª. Semana |
Perspectiva Angular (dos puntos de fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas. |
9ª. Semana |
Perspectiva Oblicua (tres puntos de fuga). Método de las proyecciones. Método de la línea de medidas. |
10ª. Semana |
Perspectiva de un espacio arquitectónico exterior con dos puntos de fuga. |
11ª. Semana |
Segundo examen parcial. Valor: 30 % de la nota definitiva. |
12ª. Semana |
UNIDAD III. CASOS ESPECIALES Y PROYECCIÓN DE SOMBRAS Problemas particulares. Construcción de volúmenes regulares e irregulares. |
13ª. Semana |
Planos inclinados. Reflejos. Puntos de fuga auxiliares. |
14ª. Semana |
Proyección de sombras. Sombras con luz natural. |
15ª. Semana |
Proyección de sombras. Sombras con luz artificial. |
16ª. Semana |
Sombras con dos o más focos. Sombras de planos inclinados. |
17ª. Semana |
Asesoría. Preparación del examen final. |
18ª. Semana |
Examen Final. Teórico y práctico. 40 % de la nota definitiva. Se propone, como parte del examen final, un trabajo libre inspirado en “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino. El trabajo podría realizarse por grupos, para articularse al proyecto interdisciplinario Circuito Memoria, Patrimonio y Creación, de intervención artística del campus universitario, en el cual participa la Escuela de artes Visuales. El trabajo podría consistir en un ejercicio de proyección poliangular o anamófica, en el edificio 12 (Bellas Artes), o en otros edificios de la Universidad. |
EVALUACIÓN |
Dos exámenes parciales (30 % cada uno) y un examen final (40 % de la nota definitiva) sobre aspectos teóricos y prácticos. En la fecha de cada examen se calificarán los trabajos de clase hasta allí realizados. El estudiante tendrá una carpeta, en la que llevará un registro de todos los apuntes, bocetos, lecturas y materiales relacionados con los temas desarrollados durante el curso.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Manejo técnico, composición, creatividad, presentación de los trabajos, cumplimiento, participación en clase (la inasistencia puede ocasionar la pérdida de la asignatura tal como se consigna en el Reglamento Estudiantil).
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BIBLIOGRAFÍA Básica | |
Bartschi, W. A. |
El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona, Ed. G. Gili. |
Bertolini, Gary et al. |
Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. México, McGraw Hill, 1999. |
Campos, C. (Coord.) |
Dibujar Perspectivas paso a paso. Barcelona, Loft Publications, 2012. |
Di Fiore, Gaspare |
Curso de dibujo. Ediciones Orbis. Videos: La forma y el contorno. La regla y el proyecto. El espacio y el tiempo. El arte y el ambiente. |
Doberti, Roberto |
Espacialidades. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2008. |
Edwards, Betty |
Dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona, Ed. Urano. 1994. |
Ernst, Bruno |
El espejo mágico de M. C. Escher. Köln, Taschen, 1994. |
Gómez Molina, J. J. |
Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid, Cátedra, 2002. |
Larburu A., Nicolás |
Técnica del Dibujo. Madrid, Paraninfo, 1979. |
Liévano A., Edilberto |
Comprensión espacial y su expresión gráfica. Bogotá, U. Nacional, 2000. |
Metzer, Phil |
La perspectiva a su alcance. Berlín, Taschen, 1991. |
Smith, Ray |
Introducción a la perspectiva. Barcelona, H. Blume, 1997. |
Smith, Stan |
Anatomía, perspectiva y composición para el artista. H. Blume. |
Ulrich, Gerhard |
El placer de dibujar. Barcelona, Círculo De Lectores, 1969. |
Ward, W. T. |
Composición y Perspectiva. Blume, Barcelona, 1992. |
VV. AA. |
Perspectiva y teoría de las sombras. Milán, Vinciana editora, s.f. |
Bibliografía Complementaria | |
Alexander, Rob |
Dibujar y pintar paisajes y ciudades de fantasía. México, Ed. Tomo, 2011. |
Arnheim, Rudolf |
El pensamiento visual. Barcelona, Paidós, 1998. |
Barre, André y Flocon, Albert |
La perspectiva curvilínea. Barcelona, Paidós, 1985. |
Banyai, Istvan |
El otro lado. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. |
Berger, John |
Sobre el Dibujo. Barcelona, G. Gili, 2011. |
Calvino, Italo |
Las ciudades invisibles. Madrid, Unidad Editorial El Mundo, 1999. |
Chordá, Frederic |
De lo visible a lo virtual. Barcelona, Anthropos, 2004. |
Droste, Magdalena |
Bauhaus. 1919-1933. Colonia, Taschen, 2002. |
Fregolent, Alessandra |
Los vedutistas. Canaletto, belloto, Guardi, Marieschi, Carlevarijs. Milán, Electa, 2001. |
Fuentes Rojas, E. |
Los mundos simultáneos de Escher. México, UNAM, 1987. |
Gombrich, E. H. |
Arte e ilusión. Londres, Phaidon, 2009. |
Gombrich, E. H. et al |
Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós, 1996. |
Gombrich, E. H. |
El Sentido del Orden. N. York, Phaidon, 2010. |
Gómez Molina, J. J. |
Máquinas y herramientas del dibujo. Madrid, Cátedra, 2002. |
Hoffman, Donald |
Inteligencia visual. Barcelona, Paidós, 2000. |
König, Félix |
La Perspectiva en el Dibujo Arquitectónico. México, Trillas, 1991. |
Luna Arroyo, Anton |
Jorge González Camarena en la Plástica Mexicana. México, UNAM, 1981. |
Martínez, Ma. Alba |
Canaletto. Barcelona, Ediciones Orbis, 1994. |
Medina, Álvaro |
Juan Cárdenas. Bogotá, Villegas Editores, 2007. |
Meuris, Jacques |
Magritte. Köln, Taschen, 1998. |
Néret, Gilles |
Dalí. Köln, Taschen, 1994. |
Panofsky, Erwin. |
La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets Editor, 1980. |
Pedoe, Dan. |
La geometría en el arte. Barcelona, Ed. G. Gili, 1982. |
Piglia, Ricardo |
La ciudad ausente. La novela gráfica. Ilustraciones: Luis Scafati. Adaptación y prólogo: Pablo de Santis. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2008. |
Renner, Rolf G. |
Hopper. Köln, Taschen, 2005. |
Rock, Irvin |
La percepción. Barcelona, Ed. Labor, 1985. |
Schattschneider, D. y Wallace, W. |
M. C. Escher Calidociclos. Evergreen, s. f. |
Schneider, Norbert |
Vermeer. La obra completa – Pintura. Köln, Taschen, 2000. |
V.V. A.A. |
Pintemos los paisajes. Milán, Vinciana editora, s. f. |
V.V. A.A. |
Siqueiros. Maestros de la Pintura No. 53. Barcelona, Anesa, Noguer, Rizzoli, 1973. |
Zuffi, stefano |
Vermeer. Madrid, Electa, 2008. |