El grupo de investigación en Filosofía y Educación, la Maestría en Filosofía, la Licenciatura en Filosofía UTP y otras instituciones, organizan diferentes eventos a lo largo de los semestres académicos con el propósito de que los estudiantes amplíen su panorama investigativo y formativo sobre el saber filosófico y sus vertientes.

Nuestros eventos realizados (2023)

Primer Foro de Filosofía Carlos Balanta: Profesores y Estudiantes en Diálogo.

Este evento se llevó a cabo en la UTP y tuvo como fin fomentar la escritura de textos filosóficos desde la educación media.

V Congreso Internacional de Política y Globalización. Radiografía crítica de los conflictos en el mundo y en Colombia

El 9 y 10 de octubre se llevó a cabo el 5to Congreso Internacional de Política y Globalización. Radiografía Crítica de los Conflictos en el mundo y en Colombia en tres auditorios simultáneamente. En dicho espacio, tuvimos ponencias de países como Brasil, Cuba, España, Venezuela, etc. Adicionalmente, estudiantes y profesores de universidades regionales como la Universidad Libre seccional Cali y los programas de Maestría y Licenciatura en Filosofía de la UTP expusieron sus textos. Entre los dos días, se presentaron más de 50 ponencias.

V Jornada de Avances de Investigación

La Facultad de Bellas Artes y Humanidades, en trabajo conjunto con la Maestría en Filosofía y el grupo de investigación en Filosofía y Educación, realizaron la V Jornada de Avances de Investigación. Dicho evento permitió que estudiantes y profesores de la facultad expusieran sus diferentes producciones que se han venido realizando en los programas de la facultad.

La Maestría en Filosofía y la Escuela de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira han sido la cuna de eventos nacionales e internacionales desde la creación de ambos programas. Prueba de ello fue el Segundo Foro Internacional de Filosofía Antigua y Tercer Foro Departamental de Profesores de Filosofía. En dicho foro se presentaron ponencias de invitados mundialmente conocidos como Marcelo D. Boeri, Jonathan Lavilla de Lera, Etienne Helmer, Ariel Vecchio y Diego Pineda. El evento tuvo duración de tres días en los cuales docentes de diferentes regiones del país presentaron sus textos y dialogaron con los investigadores internacionales anteriormente mencionados.

X Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía

La Revista de Estudiantes de Filosofía – Vertienes, que es parte de los programas anteriormente mencionados, fue la organizadora del X Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía los días 11, 12 y 13 de abril del presente año (un mes antes del foro internacional). En este evento, estudiantes de diferentes universidades del país, un estudiante de México y otro estudiante de Chile viajaron hasta la UTP para leer sus impresionantes escritos de diferentes mesas temáticas: 1) Ciencia, esceptiscismo y lógica; 2) Política y Moral; 3) Filosofía Antigua; 4) Lenguaje y Psicología; 5) Metafísica, Fenomenología y Hermenéutica; 6) Estética, Arte y Literatura; 7) Género y Feminismo.

Actualizada: 14 de febrero de 2024 7:32 AM • Noticias de Interés