Con una periodicidad semestral y/o anual, el programa de Maestría en Filosofía participa en diferentes publicaciones a nivel departamental, nacional e internacional. Este ejercicio se lleva a cabo gracias a la gestión y trabajo en equipo de diferentes dependencias con el grupo de Investigación Filosofía de la Educación, la Maestría en Filosofía y el Programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Las publicaciones van desde memorias de los eventos realizados, hasta libros producto de investigación.

El libro producto de investigación más reciente se titula ἀρχαΐζω: Problemas de la Filosofía Clásica en Clave Iberoamericana y recoge los textos presentados en el Primer Foro de Filosofía Antigua y Primer Foro Departamental de Profesores de Filosofía, publicado por la Editorial Uuirto de Argentina. Pronto estará disponible en la Web: https://uuirto.com/

Otras publicaciones que han salido recientemente son las siguientes:

  • Memorias Primer Foro de Filosofía Fabio Vásquez Botero. Este documento tipo revista recopila los textos presentados en el foro realizado en la I.E Fabio Vásquez Botero de Dosquebradas. En dicho evento, participó la Maestría en Filosofía y la Revista Vertientes. Este espacio se crea a raíz de la necesidad de encontrar un momento para la discusión sobre el saber filosófico en el municipio. Su relevancia radica en la contribución con el proceso educativo de los estudiantes apuntando a la potencialización de su espíritu crítico y al encuentro con la escritura como posibilidad de expresión. Así pues, este espacio de debate es para los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero un encuentro con intereses individuales sobre la filosofía y sus vertientes. Esto permitirá que la asignatura no se limite a la rigurosidad teórica habitual, sino que, por el contrario, se extienda hacia la posibilidad del diálogo con el otro. La filosofía, como bien lo pensó Sócrates, es un bello encuentro entre almas. De tal manera, no se restringe únicamente a las aulas de clase; ella puede abrirse a las múltiples perspectivas y visiones de mundo que cada individuo va construyendo.
  • Avances en Investigación. Filosofía y Conflicto en Colombia, Facultad de Bellas Artes y Humanidades UTP. Este libro recopila los trabajos presentados en la Tercera Jornada de Avances de Investigación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicho evento fue elaborado en el marco del proyecto “Las implicaciones pedagógicas del relativismo en Protágoras de Abdera”.

  • Crátilo: una práctica dialéctica en y con los nombres. Este libro, realizado por el director de la Mestría en Filosofía Juan Manuel López Rivera, aborda el problema de la dialéctica como una práctica discursiva valiéndose de una reflexión sobre el lenguaje, la cual se consigna a lo largo de Crátilo. La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήμη Rep. 366 c 7, 438 c 6,511 c 5), método (μέθοδος 262 c 10 – 269 c 6) o técnica (τέχνη Fedro 276 e 5 – 277 e 4), la dialéctica se reduce a un simple método de razonamiento, en algunos casos emparentado con la lógica. En esta dirección, ella señala el discurso hablado como su frontera (διαλέγω). No obstante, el problema que nos deja esta piedra angular de la filosofía platónica va mucho más allá. Esta debe ser entendida, y hacia allá apunta la propuesta, como una práxis que se sirve del lenguaje (διάλεκτος), tanto hablado como escrito, pero que no se agota en él. La práctica dialéctica, como lo ha señalado el profesor Francisco Gonzales (1998), puede medirse en lo que Platón indica temáticamente sobre ella, tanto como en lo que se trasluce en la interacción de sus personajes: en los recursos formales en juego para la lectura del autor (tercera vía de interpretación). El Crátilo platónico que ha sido considerado contemporáneamente como un diálogo cercano a la comedia, o como una ironía lingüística, adquiere mediante esta concepción una posibilidad de relectura.

  • Graphic art, Philosophy and Bilingualism as a result of research at the Faculty of Fine Arts and Humanities. Este libro, publicado hace un poco más de un año, fue producto de una iniciativa que nació hace dos años con la creación del evento de socialización de las investigaciones realizadas por los integrantes de los programas. Este espacio surgió con la necesidad de conocer lo que están construyendo todas las disciplinas, y los resultados han sido potencialmente publicados en el sentido de un libro con diferentes capítulos.

  • GRIEGO II Tercera declinación sustantivos de tema en consonante y semivocal. Teoría y ejercicios. Este texto, realizado por el director de la Mestría en Filosofía Juan Manuel López Rivera, se propone como una escueta reflexión sobre la configuración de la tercera declinación en la lengua griega en el marco de un decisivo proyecto de investigación. De igual manera, el texto recoge y ordena algunos de los temas y ejercicios encontrados en algunas gramáticas del griego antiguo, vertidas al español. También se han cotejado los ejercicios de algunas gramáticas del griego escritas en otras lenguas modernas y se han depositado en su respectivo lugar. Los apartados de diferentes textos sobre manera de obras filosóficas se han colocado en este lugar. Para evitar complejidades se evita la referencia a obras y la discusión de detalles específicos con otros autores, lo cual queda reservado para un tipo de texto más elaborado y que, a sugerencia de algunos evaluadores, debía ver la luz para un tipo de público que no fuera el recién iniciado estudiante de pregrado.

  • Una aproximación filosófica al proceso de paz en Colombia. FARC EP – COMUNES: DE BRAZO ARMADO A BRAZO POLÍTICO. Las reflexiones que se presentan en este texto configuran un esfuerzo desde la universidad pública que ahora puede ver la luz. El nombre del proyecto al que asistimos como conformantes en un ya ido 2019 se denominó “análisis de los fundamentos discursivos de la guerrilla de las FARC-EP y ahora partido político FARC”. En él se dieron cita profesores dedicados a la investigación y enseñanza de la filosofía. Se atrevieron a pensar con la ayuda invaluable de un excombatiente el problema que dejaban los esperanzadores acuerdos de la Habana, firmados en el gobierno de Juan Manuel Santos, para la construcción de una nueva ciudadanía. Con mucho asombro se apreciaba como estos acuerdos eran rechazados por la engañada población el 2 de octubre del 2016, pero con más asombro aún, se observaba que había entre ellos los colegas más cultos de nuestro entorno. Prontamente, en lugar de dotar de uniformes y fusil a sus descendientes, ya que ellos no tuvieron la valentía de ser consecuentes con su desaprobación de la paz, escogieron la protección de sus más queridos, incluso, que ironía, bajo el manto de la educación pública tan contundentemente golpeada.

  • Filosofía y Vir(us)tualidad: pensando en contextos de pandemia. El presente libro es el resultado de una investigación conjunta entre el equipo docente de los programas de filosofía de la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) y de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Así, este volumen es un lugar de encuentro de reflexiones filosóficas desde diferentes perspectivas, que ofrecen una visión amplia de las consecuencias de una “nueva normalidad” en contextos de pandemia. Una confluencia de enfoques diversos permite que este libro sea un referente académico e investigativo en el desarrollo de filosofía aplicada al entorno social, político, económico y académico.

  • Globalización, constitucionalismo y cultura de paz. Este libro es producto del III Congreso internacional de política y globalización, desde el cual y como resultado de los debates allí realizados en 2019, cada uno de los conferencistas politólogos, juristas y filósofos, fundamentalmente, presentaron un capítulo de este libro referente a las problemáticas que competen a la política. Instituciones participantes: Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Andrés Bello, Facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Javeriana, Universidad de Valencia, la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Autónoma de Baja California. Adicionalmente, el Grupo de investigación Phylojuris y su Semillero de investigación “El café del Ángel”, desde Colombia y el grupo de investigación orientado de la Universidad de Baja California.

  • Revista literaria Laberinto. Segunda Edición. En este texto se encontrará información, entrevista, discurso, poesía, cuento, opinión y entretenimiento que irán iluminando cada uno de sus caminos. Verá la siembra de la semilla literaria que, docentes de primaria, intentan cultivar y valorar en los niños de acuerdo con el grado en que se encuentran los estudiantes.

  • Revista literaria Laberinto. Tercera Edición. La revista, aun dentro del enfoque literario, ofrece una gran variedad de escritos como entrevistas; en esta ocasión, al poeta José Licéider Cardona Galeano y a un estudiante talento en el arte de pintar, German Junior González Yepes; Poemas y narraciones de poetas y escritores del grupo literario de la Virginia, las Ranas Cantoras; el discurso de egresado de la tercera promoción 1971; producción literaria de docentes; producción literaria de los estudiantes en el aula, debidamente seleccionada.

  • Revista literaria Laberinto. Cuarta Edición. La Revista Literaria Laberinto, es una revista de la Instrucción Educativa Bernardo Arias Trujillo del municipio de La Virginia, que involucra el pensar y sentir de estudiantes, docentes, egresados, el círculo literario de las ranas cantoras del municipio de La Virginia, amigos en la palabra de otros contextos , incluso internacional. Aunque ella tiene matices pedagógicos y filosoficos, su matiz principal es literario. Alrededor de su elaboración hay un taller literario, trabajo en el aula, un concurso literario denominado escriBAT y la asesoría y revisión del círculo literario que, además en su mayoría son escritores egresados de esta institución.
Actualizada: 14 de febrero de 2024 7:28 AM • Noticias de Interés