Línea 1: Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo
Se ocupa de profundizar en las condiciones filosóficas y pragmáticas que movilizan las prácticas estético-artísticas hoy, en relación con mediaciones ligadas al problema de lo técnico, lo simbólico y lo político en contextos situados. Esta línea impulsará la realización de procesos de creación y reflexión teórica que posibiliten comprender las dinámicas en las cuales se desenvuelve nuestra contemporaneidad estética y artística, en contraste con los procesos globales y los múltiples sentidos derivados de su acontecer histórico y la construcción de formas de interacción en la esfera de lo público.
Línea 2: La investigación-creación en la producción de obra
Articula experiencias de producción de obra en el campo de las prácticas estético-artísticas contemporáneas, impulsando aquellos procesos cuya preocupación recaiga en las relaciones de interdependencia que traman las dimensiones simbólicas, técnicas y políticas propias del arte y la estética. Busca fundamentar el problema de la investigación-creación como innovación, no sólo en el plano de las ideas artísticas, de los temas y los contenidos, sino también en el plano de la materialidad de los procesos, los modos de hacer y la posibilidad de proponer variaciones, transformaciones o refundaciones del campo artístico en particular, y del dominio de la producción significante en general.
Línea 3: Estéticas de la recepción y memorias culturales
Esta línea busca dar curso investigativo a la relación entre trabajos de creación de obra y los modos de hacer de los públicos, así como a las formas de trabajo colaborativo que vinculan, bien a los actores o bien a sus prácticas, como aspectos constitutivos de las obras y los proyectos. Sitúa su campo de actuación en el ámbito cultural, lo cual se conecta con el despliegue de competencias socioculturales y pragmáticas que demandan reconocer los mecanismos de funcionamiento, producción y circulación de saber, la materialidad y concreción de los productos simbólicos, la construcción de sus significados y las consiguientes transformaciones y afectaciones en el escenario plural de su desenvolvimiento