Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura
Los docentes del Departamento de Humanidades consideran pertinente ofrecer a la comunidad un diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura, en donde los profesionales vinculados con la docencia logren tanto hacer como resolver preguntas, por un lado, orientadas hacia las diversas prácticas de enseñanza y por otro puedan indagar sobre las condiciones que se deben generar en las aulas para que las prácticas asociadas a la lectura y la escritura logren ocupar un lugar central en el proceso de enseñanza aprendizaje que, ―ante todo― esté encaminado al desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes de todos los niveles de formación académica.
La propuesta surge de las discusiones más recientes que sobre la calidad de la educación se han generado tanto a nivel nacional como continental, en donde se exhibe el bajo nivel de nuestros estudiantes en las competencias en las áreas de ciencias, pensamiento matemático y lenguaje. El resultado de los diagnósticos de diversos estudios coincide en que los estudiantes colombianos tienen dificultades ―incluso― para comprender y producir textos sencillos. Bajo las actuales circunstancias, no es factible esperar resultados más alentadores, pues en nuestro medio académico y educativo la investigación y aplicación de los avances en didáctica y pedagogía de la lectura y la escritura tienen poco arraigo y menos se piensa en integrar su enseñanza en todas las materias como una herramienta para ayudar a pensar los contenidos conceptuales.
En este sentido, se requieren profesionales que más que enseñar a decodificar la lengua, asuman el reto de convertir la escuela, el aula, el taller, el blog, el vídeo chat, entre una amplia diversidad, en espacios de prácticas sociales de múltiples y complejas lecturas y escrituras, así como de múltiples y complejas interpretaciones, que les ofrezcan a los estudiantes oportunidades de expresarse y reflexionar sobre su lengua materna.