Culturas Mediáticas y Subjetividades Contemporáneas

Este curso es una aproximación al problema de la gestión del sentido colectivo que se da en el actual entorno mediático, donde transcurre buena parte de la actividad humana contemporánea.

Ver más >>

Transformaciones de lo humano y las humanidades en el contexto del COVID- 19

La sociedad en cuanto no es algo abstracto está compuesta por individuos que han superado su condición de animalidad y por ello emergen como humanos. Desde allí han creado un rasgo que le es constitutivo: la cultura.

Ver más >>

Humanidades y las Nuevas Realidades Virtuales

Se inscribe en el interés de pensar la reconfiguración que vive el sujeto desde dimensiones históricas, políticas, culturales, estéticas y comunicativas que demanda la sociedad contemporánea, una sociedad caracterizada por las dinámicas del pensamiento y de la acción frente a las diversas problemáticas que atraviesa el ser humano desde su experiencia.

Ver más >>

Mediación Tecnológica y Comprensiones de Mundo

Busca la reflexión propia de las ciencias sociales y las humanidades frente a las diversas y complejas realidades que nos presenta el mundo contemporáneo.

Ver más >>

Topografías de lo Humano y Relatos de la Posmodernidad

Pretende generar un espacio de reflexión constante desde el cual se entienda al ser humano como un ser de relaciones, para ello se hace necesario reflexionar asuntos como el tiempo, el espacio y el cuerpo, como desde estos se construyen sentidos y significados, para ello se da una mirada a la modernidad y la posmodernidad.

Ver más >>

Ciudadanía y Modernidad 

La modernidad cambia los hábitos y las prácticas sociales desde todos los ángulos, el mundo se re-direcciona en lo económico, lo político, lo social y lo cultural, generando como consecuencia de ello, nuevas formas de comportamiento y nuevas estructuras sociales.

Ver más >>

Las Humanidades y los desarrollos tecnológicos

Este curso de Humanidades I pretende generar un espacio de reflexión constante con la pretensión de provocar múltiples miradas no sólo hacia los procesos y desarrollos humanos sino también, hacia los procesos y desarrollos tecnológicos y a las implicaciones recíprocas y simultáneas en las dimensiones: política, cultural, histórica, estética, y social, porque en la sociedad actual la tecnología y su relación con lo humano demandan cada vez más de estudios y reflexiones  que contribuyan a la apropiación y concientización de los cambios constantes productos de las dinámicas del mundo.

Ver más >>

Las Humanidades en la Cibercultura 

En las últimas tres décadas, una gran parte de los pensadores sociales en el mundo han comenzado a comprender que las grandes incertidumbres de la realidad política, económica, social y cultural de la actualidad, obedecen en gran medida a un cierto exceso de información que se nos presenta día a día en todos los aspectos de nuestras vidas. Marc Auge lo nombró como una época de “sobrecarga de sentido”. Es decir, un tejido de significaciones que cada vez se hace más denso en la medida que potencializamos muchas más formas de comunicación e intercambio simbólico.

Ver más >>

Humanidades I

La presente asignatura pretende formar a los y las estudiantes en los conocimientos básicos sobre la emergencia, consolidación y características generales de las ciencias sociales y humanas.

Ver más >>

Humanidades y Narrativas

La pregunta por lo humano ha sido una preocupación en diferentes contextos y periodos históricos que hoy sigue vigente, y se refleja de manera contundente a través de las luchas sociales que emergen a nivel global, las cuales buscan la defensa de los derechos humanos, así como de sociedades más justas e igualitarias.

Ver más >>

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 9:12 AM • Asignaturas