Grupo de Investigación Arte y Cultura

Dado el carácter multidisciplinar del grupo ARTE Y CULTURA, su estado del arte se configura en función de las líneas de investigación declaradas:

– La línea de investigación en arte contemporáneo se reconoce en sus desarrollos teóricos con los enfoques postulados a partir de la expansión del campo de la estética y la cultura, en diálogo con las diferentes tendencias de la crítica, la historia del arte y los estudios culturales, en acercamientos que buscan comprender las tensiones, los desplazamientos y las rupturas que las prácticas estético-artísticas instalan en el mundo de hoy.

– La línea de investigación en Enseñabilidad de las Ciencias Humanas, trabaja desde las construcciones teóricas que en el área de la educación proporcionan ámbitos de reflexión crítica de las prácticas de formación en los programas de educación superior y educación media, construyendo un diálogo epistémico, metodológico y didáctico que desvele las tensiones entre la práctica y la teoría.

– La Línea de estudios Culturales y narrativas contemporáneas integra nuestra preocupación por aquellos saberes multidisciplinares en los que converge la teoría literaria, sociología, comunicación, antropología cultural y teoría del arte con miras a construir el significado de los procesos culturales en las sociedades contemporáneas. Su objeto de estudio se aborda desde la vida cotidiana, el uso de los dispositivos técnicos y espirituales en circulación, las formas de representación del lenguaje corriente y los trazos simbólicos que quedan como huella del actuar de los colectivos humanos.

– La línea de investigación en Socialización política y cultura política propone el desarrollo de proyectos que amplíen la mirada evaluadora y crítica sobre las formas en que se construyen y reconstruyen, los procesos políticos, anclados a los procesos sociales y culturales en la contemporaneidad. 
 

Objetivos:

  • Construir conocimiento relevante, social y académicamente, para el país y la región del Eje Cafetero, en los campos que conciernen al arte y a la cultura.
  • Fortalecer de manera activa las líneas de investigación en Arte contemporáneo, Socialización política y cultura política, Estudios culturales y comunicación, y Enseñabilidad de las Ciencias Humanas, como vía para mantener un diálogo permanente con los diferentes procesos y fenómenos de la contemporaneidad.
  • Ser una comunidad académica reflexiva y crítica, capacitada para abordar los problemas propios del campo multidisciplinar de las humanidades de acuerdo con las políticas de investigación y desarrollo trazadas por la Universidad Tecnológica de Pereira, y de manera particular por la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
  • Generar de manera permanente proyectos de investigación que respondan a los propósitos y logros trazados por las líneas de investigación específicas del grupo.
  • Desarrollar programas académicos de pregrado, posgrado y extensión, que aprovechen los resultados de las investigaciones desarrolladas por el grupo, y contribuyan a consolidar una comunidad crítica y reflexiva, con capacidad para intervenir y transformar el discurso de la cultura y las prácticas colectivas propias del contexto.
  • Realizar procesos investigativos que aporten de manera relevante nuevo conocimiento sobre los fenómenos de la política y de lo político, propios de los procesos de socialización política y la cultura política. 

Retos:

– Ser una comunidad académica reconocida socialmente.

– Producir de manera continua conocimiento relevante desde las líneas de investigación formuladas.

– Fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

– Articular el resultado de las investigaciones al desarrollo de los programas de formación posgraduada o de extensión de la Facultad.

– Lograr la cualificación del grupo mediante la realización de programas de maestría y doctorado, afines a las líneas de investigación declaradas.

– Generar condiciones para interactuar de manera permanente con instituciones y entidades, públicas y privadas, cuyo campo de acción sea coherente con los intereses y problemáticas abordadas por el grupo de investigación.

– Incidir de manera significativa en la formulación de políticas públicas en áreas afines a las líneas. 

Visión:

Ser un grupo de investigación de trascendencia local, nacional e internacional, reconocido socialmente por la producción de conocimiento en artes y humanidades; capacitado para el ejercicio investigativo y la interacción inter y transdisciplinaria con redes en diferentes contextos, la formulación de programas de formación pre y posgraduada, y la interlocución con entes del orden local y nacional, comprometidos con la formulación de políticas públicas en arte y cultura. Todo esto en coherencia con las políticas de investigación de Colciencias y de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, comprometido con la Visión y la Misión de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 9:46 AM • Sin categoría