Dispositivos Tecno-simbólicos de la Cultura y Prácticas Contemporáneas

Busca propiciar un espacio de diálogo e interacción para reflexionar sobre nuestra situación de época y el proceso de re-definición de las prácticas culturales que en ella tienen lugar.

Ver más >>

El Sujeto que persiste en la Imagen: Cine, Política y Juventudes

Es importante comprender como el sujeto se potencia en la imagen  como creador de sentido, analizando el ser que habita el mundo como participante y hacedor de cultura.

Ver más >>

Geopolítica y Conflicto Armado Colombiano

Orientado desde la discusión humanista de la alteridad, desde el reconocimiento de y del otro, se plan un curso que indague por diversas formas de territorialidad en clave estética, histórica, cultural, política geográfica. 

Ver más >>

Humanidades: Atmósferas Ciudadanas

Busca dar continuidad a la reflexión sobre las re-configuraciones que vive el sujeto en su forma de habitar el mundo, la importancia de lo histórico, lo cultural, lo político, lo estético y lo comunicativo como dimensiones que dan cuenta de las formas de vivir la sociedad contemporánea, una sociedad que cuenta el cómo ha pensado, habitado y construido la urbe.

Ver más >>

La Ciudad: El lugar de lo Humano

Nuestro referente socioambiental hace tiempo dejo de ser aquello que románticamente llamamos «el campo», y la ciudad se ha transformado en el lugar que potencia y delimita, al mismo tiempo, la construcción individual y colectiva de sentido.

Ver más >>

Mediaciones Tecnológicas en la Cultura

La formación humanística debe buscar su pertinencia en la generación del diálogo entre los saberes concretos que encierran las disciplinas, con el conocimiento que, desde otros campos, se puede tener sobre sus propios objetos de estudio. 

Ver más >>

Modos de Ser y Problemas de Conocimiento

La formación en humanidades constituye el campo desde donde el ser humano afianza su humanidad para crear conocimiento científico, desarrollar avances tecnológicos, explorar su sensibilidad y percepción de mundo a través del arte, innovar e inventar objetos y procesos en ciclos cada vez más complejos y especializados.

Ver más >>

Problemas Contemporáneos: Ciencia, Tecnología y Sociedad

Entre los hitos del nuevo milenio, la sociedad digital y la biotecnología ocupan destacado lugar y ameritan un detallado análisis, todo dentro de un marco definido por procesos de globalización y tecnologización regidos por la racionalidad instrumental.

Ver más >>

Sujeto Político y Acción Colectiva en las Sociedades Contemporáneas 

El estudiante estará en la capacidad de identificar diferentes expresiones humanas, así como las narrativas emergentes que surgen en la actualidad.

Ver más >>

Cuerpo, Virtualidad y Subjetividad Política 

La modernidad ha creado una condición de humanidad instrumentalizada que ha hecho crisis. De ella ha surgido un interés especial por volver sobre los fundamentos de lo humano pero en una perspectiva menos antropocéntrica y más cósmica.

Ver más >>

Efectos del Ser en Situación, Mecanismos, Gestos, Respuestas 

Busca ubicar al estudiante en lugares de negociación común a partir del reconocimiento del ser como una construcción de su propia situación

Ver más >>

Identidades, Subjetividades y Reconocimiento 

El papel que le corresponde a la Universidad y específicamente a las humanidades, obliga a asumir posturas que, por un lado, doten al individuo de una expresión de mundo que le permita discernir, aclarar, intervenir y, por otro lado, estimulen en él su participación en las decisiones del Estado y de la vida ciudadana.

Ver más >>

Memoria, Cultura y Vida Cotidiana. La Ciudad como Escenario de Expresividad Social, Estética y Política 

La ciudad contemporánea se presenta como el escenario propicio para la manifestación de estas tensiones y procesos de negociación cultural, político, etc 

Ver más >>

Pensamiento Político y Literatura 

Esta clase de Estado, además de reconocer el principio orientador de subordinación de los poderes públicos al derecho, permitiendo el ejercicio de las libertades individual y política, debe ocuparse de proveer unos mínimos de igualdad.

Ver más >>

 

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 9:15 AM • Asignaturas