Dimensión Humana.

Profesional que posibilite el fortalecimiento de las condiciones y facultades del ser, de su pensar, de su hacer y su estar respetuoso de la diversidad como integrante de la sociedad. Se toma esta dimensión desde los planteamientos de significación en el desarrollo humano en la que se distingue que el sujeto está constituido por diferentes dimensiones como un ser humano complejo desde un supra-sistema integrado. El nivel de integración armónico de sus dimensiones determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto demanda a cualquier tipo educación, una tarea misional importante, en la cual como educadores, debe alcanzar niveles de perfectibilidad (el ser humano como proyecto inacabado en permanente mejoramiento y construcción) profesional, trabajando en pro de su propio desarrollo humano y constituyéndose en agente activador del desarrollo humano de los otros.

Dimensión Exploratoria.

Profesional con competencias metodológicas que contribuyan a la formación de profesionales motivados por el conocimiento de fenómenos educativos apoyados por el arte, las tecnologías de la información y la comunicación, la pedagogía y la didáctica. En la Maestría se asume el concepto de Exploratoria como investigación aplicada puesto que esta se configura como proceso de articulación fundamental entre las prácticas profesionales, educativas, artísticas y científicas, con lo social y lo cultural. En la investigación aplicada, se da una dinámica de retroalimentación de los conocimientos a los contextos o áreas donde se generan y se producen problemáticas, para ser intervenidas y transformadas, obteniendo resultados desde la evidencia contextual. Con este tipo de investigación, el nuevo conocimiento producido se integra a los contextos, y el investigador se constituye en protagonista activo al interior de los fenómenos, apropiando las teorías y prácticas para optimizar las formas de representación, de participación y de interpretación o comprensión de la realidad.

Promover este tipo de investigación es una manera de impulsar la cultura de investigación en la formación de posgrado bajo la modalidad de maestría, puesto que, al haber mayor divulgación de conocimientos basados en la evidencia de realidades dadas, se comprueba la utilidad inmediata de la aplicación, se incentiva la función investigativa, se eleva el estatus de la intervención y, para el caso que nos ocupa, el rango de la Orientación como disciplina (Cordero, 2009, 157).

De esta manera, la actividad investigativa en el nivel de maestría se transforma en una acción eficiente para resolver situaciones de interés profesional y disciplinar en el campo de la cultura visual y la educación por el arte en contextos.

Dimensión Epistemológica.

Desde el aprendizaje profundo, para una formación profesional que contribuya a la valoración de las expresiones culturales, construyendo pensamiento crítico, pensamiento creativo y pensamiento reflexivo, procurando el entendimiento de la evolución de contextos en la sociedad cambiante. “El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales (Beas, Thomsen y Utreras, 2001). El aprendizaje profundo involucra comprender de manera penetrante. Este proceso cognitivo, soporta en primera instancia, la articulación integral de los conocimientos, de manera que los aprendizajes previos y la nueva información, se interrelacionan de forma significativa; es decir: “el proceso de vinculación de este saber disciplinario con otras disciplinas y con la vida diaria del estudiante, la significatividad de los conocimientos se extiende desde lo disciplinar a lo cotidiano, lo social y lo cultural”. El aprendizaje profundo se constituye en nuevo conocimiento cuando se pone en acción evidente en contexto de manera eficiente a través de las dinámicas de estudio y de proyección en ámbitos particulares, profesionales y sociales. La dinámica de profundización de las teorías y contenidos específicos en un área de conocimiento, debe establecerse desde las relaciones y desde los conocimientos más concretos de la misma disciplina en inter y multi-disciplinariedad, con las otras áreas de conocimiento.

Dimensión Social.

Constituida por la propuesta categorial o integral desde alternativas pedagógicas de formación del ser humano para desenvolverse en la compleja dinámica social, y al mismo tiempo, contribuir a la formación de otros miembros de la colectividad. Entendiendo el contexto de desarrollo de los miembros de una sociedad como lugares potenciales de aprendizaje, los cuales deben conducirnos a comportamientos éticos y productivos.

Expectativas ocupacionales del egresado: 


El profesional magister en Educación y Arte, estará capacitado para:

  • Aplicar procesos pedagógicos en diversas áreas, mediante estrategias de pensamiento artístico y visual.
  • Profundizar en fenómenos educativos apoyados en el arte y la cultura.
  • Construir pensamiento crítico en la enseñanza disciplinar a través del arte.
  • Orientar la comprensión de las expresiones humanas en sus propuestas artísticas visuales.
  • Propiciar de criterios de indagación de las didácticas en las diferentes áreas disciplinares, a través del arte.
  • Contribuir con las instituciones a dinamizar los métodos de enseñanza y aprendizaje, a través del arte.
  • Participar en la transformación curricular de las instituciones educativas.
  • Construir estrategias para el reconocimiento de la diversidad de pensamientos, criterios y culturas, a través del arte.
  • Generar estructuras de fortalecimiento conceptual para los procesos creativos.
  • Contribuir al reconocimiento de realidades contextuales conducentes a la construcción de visiones alternativas en la comprensión de las dinámicas educativas de la sociedad.
  • Registrar y estructurar productos editoriales generados desde la investigación aplicada en lo educativo, lo pedagógico, los proyectos de aula y las prácticas artísticas.
Actualizada: 9 de abril de 2024 11:04 AM • Sin categoría