El programa de Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como objetivo hacer que los estudiantes sean más críticos y analíticos sobre la construcción de procesos socioculturales que informan la producción de narrativas en una variedad de contextos. El enfoque interdisciplinario utiliza textos tan diversos como ficción, redes sociales, cine, periodismo y escritura académica. Este análisis incisivo de las implicaciones sociales y culturales de estos textos puede aplicarse a un campo que alguna vez se pensó que era inmune a la transformación por la proliferación de datos: la práctica del derecho.

El auge de los datos en comunicaciones, marketing, ventas, finanzas y otras áreas ha hecho que el profesional moderno sea casi impensable sin análisis de datos. Lo mismo se dice de los profesionales del derecho. Recientemente, ha habido un cambio en la percepción tradicional de la industria legal de un campo reacio al riesgo a uno a la vanguardia en lo que respecta a la innovación y la adopción de nuevas tecnologías y servicios de análisis de datos, como ScreenKeys.

El análisis de datos para los bufetes de abogados a menudo se considera un enfoque más sofisticado para las comunicaciones, y es cierto hasta cierto punto. De hecho, por mucho que los especialistas en comunicaciones hayan adoptado el uso de datos, no han alcanzado el siguiente nivel disponible a través del análisis de datos. Los bufetes de abogados pueden aprovechar el poder de los servicios de análisis de datos para servir mejor a los clientes de diferentes maneras. Primero y ante todo, los servicios de análisis de datos permiten a los bufetes de abogados procesar rápidamente el enorme volumen de datos generados en línea. Esta velocidad hace posible que los bufetes de abogados aprovechen las oportunidades emergentes y presten atención cuidadosa a las amenazas de una manera que nunca antes había sido posible.

Además de ser impensable sin datos, la práctica legal también se vuelve incomprensible a menos que esté adecuadamente contextualizada. El contexto es la clave para entender la mayoría de los asuntos legales. El contexto a menudo es la diferencia entre ser declarado culpable y ser absuelto o entre ganar una apelación, evitar futuras disensiones o perder la capacidad de trabajar. Es esta diferencia la que hace que los estudios culturales tengan un valor especial en la profesión legal. Los abogados pueden haberse desviado hacia el mundo del análisis de datos, pero son los expertos en estudios culturales y narrativas contemporáneas quienes han estudiado la naturaleza, origen e implicaciones de los datos durante más tiempo y pueden ayudar a avanzar en el análisis en el campo legal.

En el corazón del derecho internacional de los derechos humanos residen las respuestas a varias preguntas críticas: los expertos en estudios culturales y narrativas contemporáneas han estado y continúan estando en el centro de la identificación de las respuestas a estas preguntas y de establecer el contexto en el que el análisis de datos moderno debe ser considerado como una respuesta. A medida que los bufetes de abogados dependen cada vez más del análisis de datos para servicios, estrategias y personalizaciones que generan mayores beneficios para sus clientes, los expertos en estudios culturales y narrativas contemporáneas desempeñarán un papel cada vez más importante en la identificación de nuevas formas de aprovechar el análisis de datos dentro de la profesión legal.

Hay varios ejemplos de cómo los bufetes de abogados pueden utilizar el análisis de datos para generar impactos sociales. Por ejemplo: otra forma en que el análisis de datos puede ser utilizado en la profesión legal es permitiendo a los bufetes tomar decisiones más informadas sobre cómo el marketing puede amplificar los valores de un bufete. Los datos proporcionan información sobre los públicos objetivo de un bufete que informan qué mensajes serán mejor recibidos. Una parte involucrada en una disputa internacional puede tener una audiencia muy diferente a la de un asunto menos transfronterizo. Los datos permiten a los profesionales legales crear el mensaje perfecto para la aldea global. Según una encuesta de Everlaw, los abogados afirmaron que el análisis de datos y la inteligencia empresarial son ahora su principal prioridad tecnológica, seguidos por la tecnología basada en la nube. Junto con datos culturalmente contextualizados sobre el mundo y sus procesos proporcionados en formatos académicamente rigurosos, la reducción de las barreras de entrada a los servicios de análisis de datos para la profesión legal abre la puerta a un futuro en el que los bufetes de abogados pueden ser transformacionales en la sociedad.

Actualizada: 26 de abril de 2025 11:13 PM Fecha de Publicación: 19 de marzo de 2022 6:20 PM Categorías: Sin categoría