lineas-de-investigacion

Línea 1: Narrativas Contemporáneas

Problematiza y estudia desde una perspectiva interdisciplinar las diferentes manifestaciones contemporáneas sobre las que un sujeto o colectivo narra o escribe de múltiples formas una idea o representación de la realidad social que habita. Esto desde el análisis semiótico y hermenéutico de los diversos códigos culturales los cuales se inscriben en la adaptación diversa que el contexto actual
posibilita o fomenta. Dichas narraciones no son solo un vehículo de comunicación sino una apuesta que teje realidades sociales entre lo posible, lo censurado, lo mimetizado o lo expresamente opuesto al orden establecido en lo social, político, estético, literario, cultural o ético.

Línea 2, Estudios regionales:

Se enfoca en los fenómenos locales y regionales desde la experiencia metodológica del contextualismo radical, tomando los resultados propios de cada proyecto de investigación desde la identificación de los rasgos socio-culturales más representativos, problematizado desde una lectura transdisciplinar las relaciones de poder que se presentan en las prácticas o hábitos culturales que se dan en la región con mayor recurrencia.
La inversión de la lógica centro-periferia implica una línea de investigación que tome la experiencia en el campo de los estudios culturales desde la perspectiva periferia-periferia o periferia-centro con un sentido menos focalizado y más contextualizado a las necesidades propias de cada región.

Línea 3, Identificaciones y subjetividad:

Se ocupa de las investigaciones que trabajan en las diferentes formas de entender la identidad y en especial las identificaciones diversas que un sujeto o colectivo hace con su entorno, caracterizando el rol de estas identificaciones en la construcción de la subjetividad y su papel en las dinámicas sociales. Su horizonte metodológico es transdisciplinar ya que articula las distintas relaciones que se presentan en las disciplinas pero busca la transversalidad de resultados que hablen de los fenómenos sociales
en un diálogo permanente entre diversos campos del conocimiento.

Grupos de investigación de la Maestría:

• Grupo Arte y Cultura: Grupo escalafonado en la categoría A de Colciencias, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades – Departamento de Humanidades de la UTP. Directora: PhD Aura Margarita Calle Guerra.
  • Grupo en Estudios Políticos y Jurídicos: Registrado en Colciencias, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP. Director PhD Álvaro Díaz Gómez.
  • Grupo Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la literatura: Registrado en Colciencias, escalafonado en la categoría B, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP. Director PhD César Valencia Solanilla.
  • Grupo Literatura, Lenguaje y Política: estudios transversales: Registrado en Colciencias, escalafonado en la categoría C, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP. Directora: PhD Victoria Eugenia Ángel Alzate.
Actualizada: 6 de diciembre de 2022 4:32 PM • Investigación