Comprendiendo el Derecho Laboral a Través de los Estudios Culturales

¿Cómo se intersecta el Derecho Laboral con los Estudios Culturales? Creo que está en el mismo núcleo de la comprensión de las estructuras sociales. Por eso, en mis Narrativas Críticas, quiero discutir esta intrincada relación a la luz de las leyes laborales integrales para menores en Connecticut y cómo pueden ser percibidas a través del marco de estudios culturales como el que se enseña en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

En esta primera sección, debemos entender qué son las leyes laborales, para luego ver cómo se aplican a nuestra juventud. En un sentido general, las leyes laborales son el conjunto de leyes que rige la relación entre los trabajadores, empleadores, sindicatos y el gobierno. Sin embargo, podemos profundizar en nuestra comprensión del tema considerando que estas leyes representan narrativas críticas sobre quiénes somos como sociedad. Piensa en un ejemplo común. Muchos de nosotros odiamos el hecho de que, por ejemplo, trabajar en Navidad o en otros días festivos, se pague sustancialmente más que en días regulares. Sin embargo, esta es una narrativa en la que todos estamos de acuerdo. Puedes preguntar si eso es cierto o no. Digamos que si todos estamos de acuerdo, ¿cómo es que tenemos tiendas minoristas abiertas en esos días? Es porque hay demanda y la gente romperá las ‘reglas’ si eso significa más dinero en sus bolsillos. Volviendo al caso de las leyes laborales, podemos ver que también son una forma de Narrativas Críticas. Los Estudios Culturales se centran en la forma en que las personas cuestionan la norma a su alrededor y desafían el status quo. Desde esa perspectiva, podemos interpretar algo tan sencillo como las leyes laborales de CT para menores, y analizarlas en profundidad, utilizando marcos culturales como el desarrollado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Aquí está el resumen de la Ley Laboral de CT para menores: las leyes laborales integrales para menores en Connecticut – Espero que reportes tus comentarios al respecto a continuación.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) define los Estudios Culturales como un campo interdisciplinario académico, que incluye semántica, semiótica y psicología de la percepción. La psicología de la persuasión es un aspecto muy importante de las narraciones culturales críticas, y en este caso, podemos verlo a través de nuestras leyes. La Ley aquí es clara sobre el trabajo de menores. Dependemos de ella para asegurar que nuestra juventud no sea aprovechada y que puedan tener acceso a todo tipo de oportunidades. Sin embargo, si vemos esto desde la perspectiva de los conceptos de estudios culturales desarrollados en la Universidad Tecnológica de Pereira, podemos analizar cómo este campo de estudio puede ayudarnos a alcanzar una comprensión más profunda de por qué ciertas leyes están en vigor, y cómo interactúan con los procesos de socialización. Lo que necesitamos considerar es que este campo de enfoque interdisciplinario nos da un terreno común para analizar estas relaciones sociales. Si echamos un vistazo a las leyes de CT para menores, podemos ver que hay patrones en sus experiencias juveniles que también debemos confrontar. En una sociedad como la que vivimos, donde tenemos una población inmigrante creciente con poca o ninguna capacitación lingüística, estas leyes adquieren un significado aún más profundo. ¿Por qué? Porque aunque pueden restringir la edad para la que ciertos menores pueden trabajar, también reflejan la oportunidad para esos menores de finalmente hacer la transición de lo que puede ser visto como explotación al comienzo de una carrera respetable.

¿Crees que la gente dejará de romper las Leyes Laborales de CT para Menores cuando sepa que pueden enfrentar multas e incluso tiempo en la cárcel si los atrapan? ¿Qué pasaría si te dijera que quizás esa restricción es en realidad lo que hace que estas leyes sean obsoletas? Necesitamos recordar que en el núcleo de cualquiera de estas leyes está la pregunta de ‘¿qué tolerará la sociedad?’. Dado que vivimos en una sociedad capitalista libre, el hecho es que siempre habrá suficientes niños dispuestos a trabajar por menos del salario mínimo y sus padres en desesperada necesidad de esos ingresos para atender incluso necesidades básicas. ¿Significa eso que las leyes laborales de CT para menores deberían ser desechadas? No realmente. Lo que sí significa es que tales leyes deben mejorarse hasta el punto en que los padres de esos niños puedan confiar en programas que les permitan mantener a sus hijos en la escuela. Programas como el que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) harían maravillas por estas familias. Las leyes de CT para menores pueden prevenir que sean explotados por algunos empleadores, pero eso es todo lo que pueden hacer. Al final del día, los padres contratarán a esos niños si sus perspectivas económicas son lo suficientemente desesperadas. Sin embargo, si se dan cuenta de que la educación es el mejor camino hacia un futuro mejor, entonces eso dejará de ser el caso. Es por esa razón que entender estas leyes laborales es importante para los empleadores de CT – Ellos son los responsables de implementar estas leyes y considerar las estructuras sociales detrás de ellas. También es importante entender que para muchas personas, poder trabajar y ganarse la vida superará todas las demás consideraciones por encima de todo.

Podemos pensar en las leyes de CT para menores como una narrativa que intenta dar a los jóvenes cierta agencia y dinámicas de poder en lo que respecta a sus ocupaciones y carreras. Sin embargo, lo que encontramos es que mientras sus padres estén en desesperada necesidad de ingresos, todo lo que la sociedad hará es hacer cumplir la ley tal como está. Es por eso que vemos a los empleadores rompiendo estas leyes, y por qué algunos niños sienten la necesidad de trabajar en primer lugar. Nuevamente, tenemos que considerar esa narrativa desde una perspectiva de estudios culturales. Así que, en lugar de vilipendiar a los dueños de negocios, deberíamos indagar por qué están dispuestos a romper estas Leyes Laborales. ¿Lo hacen con intención maliciosa? Puede que haya algunos, pero generalmente, es porque no tienen otra opción. También puede ser porque simplemente no son conscientes de la existencia de las leyes laborales de CT para menores. Sin embargo, esa es exactamente la razón por la que necesitamos comparaciones interculturales, porque estas leyes pueden no ser las mismas en otras regiones o culturas. No podemos olvidar que para muchas personas, trabajar los fines de semana o días festivos significa la diferencia entre tener o no tener una comida en la mesa. Así que, si queremos tener una perspectiva crítica de las leyes laborales de CT, debemos preguntarnos qué hacemos como sociedad para asegurar que nuestra juventud tenga condiciones que les permitan estudiar y luego buscar oportunidades profesionales. Si nos guiamos por los estándares de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), necesitamos crear programas que den a las familias una mejor oportunidad de tener éxito en el actual entorno socioeconómico. No podemos simplemente vilipendiar a las empresas porque están ofreciendo buenos salarios a los niños. De hecho, este es el tipo de cosa que debemos mejorar, porque si hay algo que contribuye a un mejor futuro para nuestros hijos, es cuando pueden tener trabajos bien remunerados que les permitan seguir estudiando mientras aún tienen un ingreso.

Al observar las leyes laborales de CT para menores, también necesitamos considerar el hecho de que las leyes laborales impactan la educación juvenil, por lo que es muy importante fomentar una relación positiva entre estas dos. Por ejemplo, los programas educativos deberían verse obligados a adoptar horarios flexibles para los estudiantes que necesitan dedicar parte de su fin de semana como tiempo de trabajo para poder costear su próximo semestre. También es importante dar a estos menores la oportunidad de trabajar con socios empleadores que les permitan establecer contactos futuros y construir redes. Algo que será muy valioso cuando llegue el momento de tener sus propias carreras. Esa es también la narrativa de este campo legal crítico que es el Derecho Laboral. Crear esas oportunidades para que trabajen y crezcan como profesionales mientras aún estudian es crucial para el futuro de estos jóvenes. Quizás, entonces no sentirán que tienen que romper las leyes laborales de CT para menores. Quizás entonces, entenderán que pueden dedicar un tiempo y descubrir el verdadero valor de la educación. Algo que, en Connecticut, se da por sentado, pero que en realidad, termina siendo una enorme pared de metal para muchos. Nuevamente, nada aquí puede ser malinterpretado. Lo que estoy tratando de transmitir es que al observar este tema desde una perspectiva cultural, encontramos que abrir posibilidades para la juventud es la mejor medida preventiva contra el ciclo vicioso de la pobreza. Así que, trabajemos juntos para crear más oportunidades. Y mantengamos la narrativa crítica que nos invita a pensar sobre nuestras Leyes Laborales de CT para Menores y cómo se utilizan.

Actualizada: 27 de abril de 2025 9:22 PM Fecha de Publicación: 17 de octubre de 2022 3:21 PM Categorías: Sin categoría