El Estudio Cultural de los Acuerdos de No Competencia
El estudio cultural de los acuerdos de no competencia es un área fascinante de estudio, ya que se sitúa en la intersección de dos fuerzas poderosas: la cultura en la que somos criados y las reglas institucionales que rigen nuestras acciones profesionales. Debido a que la forma en que pensamos sobre estas estructuras de poder es en gran medida una función de las narrativas que escuchamos mientras crecemos, esta área está lista para el pensamiento crítico.
Si no estás familiarizado con la idea de un acuerdo de no competencia, es un contrato que restringe a una persona de perseguir oportunidades de empleo ventajosas dentro de una industria particular después de dejar de trabajar para una empresa. Puede limitarles para iniciar su propio negocio, crear productos o servicios competidores, o trabajar para un competidor directo. Los empleadores utilizan frecuentemente estos contratos para evitar que los empleados se lleven secretos de la empresa o clientes cuando dejan la compañía. Pero dado el valor fundamental que los estadounidenses otorgan a la competencia y los beneficios de la libre empresa, también necesitamos cuestionar el valor de este tipo de contratos.
El marco legal que rodea los acuerdos de no competencia en Texas tiene una larga historia, que se remonta a al menos 150 años. Hay algunas preguntas culturales interesantes en torno a la aparente valoración de instituciones que restringen la libre empresa.
Esta intersección de cultura y marcos legales es precisamente el tipo de tema que el programa de Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira busca explorar. A los estudiantes de este grado interdisciplinario se les enseña a mirar la literatura, el arte, la ciencia y la historia y analizar cómo cada uno refleja los valores de una cultura y cómo estas culturas interactúan entre sí. La idea es aprender a examinar críticamente las narrativas construidas en la cultura, para comprender mejor la narrativa cultural general en un momento y lugar dados. En el proceso de análisis, los estudiantes aprenden a comprender mejor las formas en que las historias individuales se relacionan con la narrativa cultural más amplia.
Los estudios culturales son un campo académico que tiende a enfatizar la importancia de la historia individual. Desde esta perspectiva, uno podría preguntarse cómo los acuerdos de no competencia afectan las vidas de los individuos. Por ejemplo, ¿cómo impacta la falta de seguridad laboral en la decisión de formar una familia, divorciarse o perseguir una educación? ¿Son las personas más propensas a actuar deshonestamente cuando la seguridad no está disponible? ¿Qué habilidades se pierden en una cultura a medida que individuos talentosos abandonan voluntariamente para trabajar en otros estados?
Pero como programa de Maestría, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira también enfrentan las implicaciones culturales más amplias de su campo de estudio. Para entender cómo se crea una cultura y cómo evoluciona, este programa rastrea la forma en que las ideas culturales se transmiten de padres a hijos. ¿Cuál es la narrativa enseñada por el padre? ¿Cuál es la narrativa que luego enseña el hijo? En este contexto, ¿cómo evolucionan las narrativas en torno a los acuerdos de no competencia a lo largo del tiempo?
Al examinar la relación entre estas dos áreas, se proporcionarán a los estudiantes herramientas que pueden usar en el mundo real. Al aplicar las habilidades de pensamiento crítico que aprenden como parte de los estudios culturales, los estudiantes se convierten en participantes más activos en la creación, examen y cambio de las narrativas que estructuran gran parte de nuestras vidas diarias.