El plan de estudios de la Maestría está diseñado en tres núcleos que organizan tanto los contenidos disciplinares como las acciones metodológicas, didácticas y pedagógicas. Representan, por un lado, la necesidad formativa en el campo de los estudios culturales, por el otro, las contextualizaciones tanto regionales como nacionales así como su relación con las narrativas contemporáneas; finalmente, la impronta investigativa que destaca junto con lo anterior la naturaleza propia de ésta oferta de posgrado.
Fundamentación y caracterización de los elementos formativos más importantes en el campo de los estudios culturales, la perspectiva histórica, sus transformaciones y sus nuevas representaciones contemporáneas desde los estudios culturales como desde los estudios sobre la cultura, haciendo énfasis en el campo de los estudios culturales en América Latina, asumiendo éstos con base en experiencias y naturaleza diferenciadora desde lo contextual.
De esta misma forma se trabajarán las narrativas contemporáneas como posibilidades investigativas construidas a partir de experiencias actuales y fundamentada en la polisemia de manifestaciones que representan, reproducen o critican el contexto sociocultural actual.
Compuesta por dos seminarios que trabajan las definiciones de la identidad y la subjetividad, a partir de lo global, nacional y regional desde una perspectiva político-cultural, haciendo hincapié en los estudios regionales así como sus impactos en el medio desde y con base en los abordajes de la relación entre cultura y política, ampliando la importancia del contextualismo y sus diálogos con la política y la cultura, finalmente un tercer y cuarto seminario que buscan concluir este núcleo con unas electivas en las cuales se puedan abordar los problemas del contexto con base en experiencias de investigación desde un énfasis político y cultural específico y contextualizado.
El campo más particular de la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas, ya que busca ser el punto diferenciador con otras ofertas de la región sobre el tema y en donde el enfoque de la investigación marque una huella propia diferenciada de las propuestas a nivel nacional.
Este núcleo, compuesto por siete seminarios, en los cuales los seminarios de Metodologías buscan optimizar la formación investigativa desde un enfoque cualitativo, así como delimitar un trabajo desde la línea de investigación con la cual el maestrando desarrollará su proyecto. Los seminarios electivos, con énfasis en el componente de la fundamentación en investigación en los núcleos anteriormente descritos (estudios culturales, narrativas contemporáneas) o la opción de un seminario en modalidad de taller.
Finalmente, los seminarios de Trabajo de Grado buscan, en el primer semestre, consolidar la propuesta de investigación del estudiante; a partir de segundo semestre, se contará con el acompañamiento de un tutor, asignado por el Comité Curricular y quien, desde su perfil y experiencia pueda orientar el desarrollo metodológico y de campo de los estudiantes. Finalmente, el último semestre está pensado para el proceso de escritura del trabajo de grado, estrategia establecida para que el estudiante culmine el proceso de investigación, en la medida de lo posible, en el transcurso de los cuatro semestres de formación. A su vez, en este núcleo se incorporan dos coloquios, en segundo y último semestre, en los cuales los estudiantes harán una exposición de los avances en su proyecto de investigación.