La Intersección de los Estudios Culturales y las Carreras Legales

Durante años, si alguien quería seguir una carrera en el campo del derecho, inmediatamente tomaba un curso de estudios jurídicos como su principal área de interés. Sin embargo, las cosas han cambiado tanto en Europa como en América Latina, y ahora las personas que han estudiado otros cursos también están buscando oportunidades en el campo legal. Definitivamente soy una de estas personas, ya que me gradué del Programa de Maestría en Estudios Culturales con Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira, y pude aprender mucho sobre cómo las narrativas culturales afectan a las personas dentro de la sociedad, algo de lo que cualquier Alfa Scholar seguramente será bastante consciente e interesado en discutir.

Para estudiar la forma en que la cultura afecta a las personas, necesitas observarlas y poner sus acciones en contexto, algo que también hacen las personas que estudian derecho. Aquellos que han elegido estudiar un campo de interés diferente podrían pensar que no tiene nada que ver con las carreras legales que muchos de sus amigos estarán persiguiendo. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la verdad, ya que creo que mis colegas y yo hemos aprendido un punto de vista interesante que nos permite tener una mayor comprensión de muchas situaciones. Como graduado de un programa de Estudios Culturales, mis hallazgos me dicen que lo principal que las personas con nuestros estudios deberían hacer para encontrar trabajo es prestar atención de cerca a lo que está sucediendo dentro del campo legal en nuestro entorno.

afortunadamente, internet hace esto muy fácil, y el costo de un plan de teléfono básico permite a las personas tener acceso a cualquier información que puedan desear. Por lo tanto, todo lo que estos estudiantes necesitan hacer es aprender sobre cómo los estudios culturales pueden jugar un papel en muchas situaciones diferentes, y este análisis puede ampliar significativamente sus oportunidades laborales. Dado que creo que no estamos lejos de que los estudios culturales y los trabajos legales en Iowa trabajen juntos, decidí investigar algo sobre cómo estos dos campos diferentes podrían, si no complementarse, al menos entenderse mutuamente.

Sin duda, creo que lo primero que hay que señalar es que el derecho y la cultura no son precisamente dos ideas opuestas. Por el contrario, la cultura puede ser útil cuando se aplica al campo legal, ya que diferentes lugares y diferentes valores pueden justificar ciertas preferencias y decisiones. Un ejemplo trivial de este fenómeno se puede notar en estos trabajos legales en Iowa. Alguien que acaba de mudarse de un país occidental a Iowa podría haber estado acostumbrado a lidiar con diferentes tipos de problemas, razón por la cual podría comportarse de manera diferente una vez que la ley intenta intervenir. Esto no es en absoluto ilegal, ni podría serlo jamás, pero este es un ejemplo de cómo la cultura y la ley pueden ser difíciles de entender para algunas personas.

Aquí tenemos el caso opuesto. Mientras que una persona de Iowa puede entender y dar soluciones lógicas a alguien de otro país en una demanda, estoy seguro de que hay casos que podrían verse influenciados por el hecho de que la persona proviene de un punto de vista diferente. Si alguien de fuera del continente es juzgado por personas que pasaron la mayor parte de sus vidas en Iowa, entonces el resultado es algo que no toma en cuenta las diferentes perspectivas de las personas debido a su lugar de origen. Un ejemplo de un problema como este ocurrió en un fallo judicial aquí. Primero debo mencionar que estoy familiarizado con este caso, ya que estuve en la sala del tribunal cuando sucedió.

Los problemas culturales involucrados en este caso se debieron principalmente al hecho de que el juez decidió escuchar solo a una parte, en la que al acusado solo se le dieron un par de minutos al final de la audiencia para presentar sus argumentos. No sé si esto podría deberse a que el juez no era originalmente de Iowa, pero estoy seguro de que tampoco ayuda a la situación. El juez no se dio cuenta de que el tiempo y el hecho de que los comentarios finales pudieran ser escuchados eran mucho más importantes para alguien que proviene de una cultura donde estas cosas se valoran más que los argumentos reales. Para mi sorpresa, el juez se negó rotundamente a cambiar esa sentencia una vez que presenté estos argumentos, y determinó que el acusado era culpable, lo que desencadenó una reacción en cadena, ya que la sentencia no podía ser cambiada, y la decisión se repitió en la jerarquía judicial, hasta que se extinguieron todos los intentos de los abogados del acusado. Creo que este tipo de cosas no deberían suceder, pero desafortunadamente ocurren. No creo que esto fuera culpa del juez, y solo fueron diferencias culturales las que causaron esto. No sé qué tipo de antecedentes tenía el juez, pero he oído que los estudios culturales pueden ser realmente útiles en tales casos.

Un par de cosas que podemos aprender de este enfoque son que la presencia de estudios culturales me ha permitido notar lo que parece ser una polarización entre diferentes generaciones de jueces. Es casi como si las generaciones más antiguas de jueces prefirieran aferrarse a sus formas de pensar y cómo la ley les ayuda en sus propias vidas. Las generaciones más jóvenes de jueces son más relajadas, y creo que esto les permite tomar mejores decisiones en algunos casos que involucran diferentes culturas. En particular, si se les proporciona suficiente información para tomar una decisión, no veo por qué no deberían mencionarse los estudios culturales en el proceso. Creo que esto ayudó bastante con el procedimiento real aplicado al caso.

En general, este tipo de estudios definitivamente ayudarán a más personas en el futuro. Incluso si sus ideas son ignoradas, estoy seguro de que también haría que las personas sean conscientes de cómo los procesos legales tienden a ignorar ciertas cosas al tratar con asuntos complejos. Ser consciente de que existen estudios culturales ayuda a entender cómo serían las cosas en el campo legal si se tuviera en cuenta cuántas personas diferentes podrían verse afectadas por decisiones tomadas en base a las opiniones personales de un individuo que decide el asunto en cuestión. Obviamente, este no es siempre el caso, y no todos los jueces son así, pero hay instancias muy específicas en las que sucede. Desafortunadamente, no tengo comprensión de cuál es la razón detrás de esta polarización, pero sin duda podría mencionarse en un trabajo de estudios culturales.

Actualizada: 26 de abril de 2025 5:25 PM Fecha de Publicación: 14 de julio de 2022 3:32 PM Categorías: Sin categoría