La Intersección de los Estudios Culturales y el Arbitraje Internacional
El viejo adagio de que la ley no es un silo es particularmente relevante hoy en día. La mezcla de múltiples campos de conocimiento está aumentando cada vez más, incluso en el ámbito legal. En particular, cuando se trata de arbitraje internacional, los estudios culturales juegan un papel esencial. El documento de la IBA “Resumen de las reglas sobre la obtención de pruebas en el Arbitraje Internacional” ofrece una visión de cómo se intersectan los estudios culturales y el arbitraje internacional. Este es un tema central del programa de Maestría en la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia.
La Asociación Internacional de Abogados (“IBA”) sanciona la obtención de pruebas en arbitrajes internacionales a través de reglas que son acordadas por las partes. Las reglas modelo de la IBA para la obtención de pruebas están destinadas a proporcionar una guía sobre lo que puede ser aceptable en la obtención de pruebas en un arbitraje internacional y se aplican a todo tipo de procedimiento. Estas son pautas puramente voluntarias, y las partes son libres de definir el alcance de las pruebas permitidas en su arbitraje. Las reglas de la IBA son un intento de crear un conjunto uniforme de reglas para la obtención de pruebas en arbitrajes internacionales. Cuando se obtienen pruebas en un arbitraje internacional, las partes mantienen el derecho de establecer la fundamentación para la solicitud de pruebas.
Las narrativas culturales han servido como la base para cómo se interpretan las reglas de la IBA sobre la obtención de pruebas. Un ejemplo es la Regla 8 de la IBA sobre Producción e Inspección de Documentos. En la Regla, la IBA establece el siguiente lenguaje: La práctica de la producción de documentos en arbitraje está impulsada en parte por una tradición de derecho común, que prioriza el derecho a descubrir pruebas relevantes. Esta Regla reconoce la influencia de una narrativa cultural clave en los procedimientos relacionados con el derecho internacional. La Regla explica que, dado que se basa en tradiciones de derecho común, es más adecuada para la obtención de pruebas en jurisdicciones que tienen un trasfondo de derecho común. De hecho, la regla establece que aquellos bajo la tradición de derecho civil tendrán menos idas y venidas respecto a la producción de documentos. Por lo tanto, esta Regla tiene implicaciones culturales.
Las pruebas se obtienen para respaldar una reclamación. Las pruebas se miden por su capacidad de mover una carga en los procedimientos judiciales. En el caso del arbitraje internacional, las pruebas se obtienen para respaldar una reclamación y, por lo tanto, pueden tener un impacto significativo en el resultado. Las partes tienen un papel significativo en la creación de las reglas de la IBA. La IBA señala que las reglas son “una parte esencial de la equidad y la eficiencia del proceso arbitral.” Por lo tanto, la mera consideración del papel de la regla de la IBA en un procedimiento de arbitraje internacional impone factores no objetivos como la equidad, la igualdad y la eficiencia en un arbitraje internacional.
Los abogados internacionales deben enfocarse en más que solo leyes. Los abogados internacionales deben ir más allá de la superficie de los documentos y comenzar a analizarlos desde la perspectiva de otros campos de estudio. Muchos abogados internacionales pueden tener un trasfondo en un área diferente, como la diplomacia o los negocios, y por lo tanto deben ser capacitados para abordar los problemas legales con un enfoque integrado. Al hacerlo, pueden interactuar mejor con clientes y partes interesadas desde una perspectiva diferente. Como futuros abogados, los estudiantes tienen un incentivo para comprender el entorno en el que se desarrollará su trabajo. El programa de Maestría en la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia está preparando a sus estudiantes para tener en cuenta un enfoque interdisciplinario en la práctica del derecho.