Como parte de mis búsquedas intelectuales en el programa de Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas, he estado interesado en analizar las formas en que las narrativas culturales son analizadas, moldeadas y remodeladas en los contextos de la modernidad y la posmodernidad, y cómo estas narrativas afectan las formas en que se promulga y se ve la ley. En el caso de la ley de Georgia, un área de mi investigación sobre el tema involucra la legalidad de los navajas automáticas, que también se conocen como cuchillos automáticos.

Para empezar, este artículo ofrece algo de contexto sobre las leyes de navajas automáticas en Georgia, y cómo se ven junto con otros cuchillos en el estado. Los cuchillos, en todos sus estereotipos y formas, disfrutan de una existencia bastante libre en gran parte de Georgia. Desde cuchillos plegables hasta navajas automáticas, parece que el estado ha mantenido durante mucho tiempo una cultura que promueve los cuchillos por su valor – en este caso, el valor aplicado a nuestras vidas y la seguridad que las armas nos brindan. Sin embargo, los legisladores en la era moderna de la ley de Georgia han añadido sus propias reglas cuando se trata de la aplicación de la ley, creando un terreno legal donde no está del todo claro si un cuchillo automático es ilegal.

Hay dos categorías de cuchillos automáticos en la ley de Georgia que son significativas desde una perspectiva narrativa y legal. La primera son las navajas automáticas que encarnan “apertura automática.” Cómo se define la apertura puede ser algo amplio, ya que la ley en la Sección 16-11-120 del código estatal oficial y suplementario describe tales cuchillos como aquellos “que tienen una hoja que es expulsada (por debajo del nivel o pivote de la empuñadura) del cuerpo del mango por acción de un resorte o dispositivo mecánico similar o por gravedad, inercia, peso o elección de la mano.” La segunda categoría involucra cuchillos “de lanzamiento,” que consisten en cuchillos “que tienen una hoja que es expulsada del mango por fuerza de poder centrífugo o gravitacional.”

Las narrativas de la cultura del cuchillo en los Estados Unidos, y por ende en Georgia, han diferido de estas descripciones para incluir nuevas distinciones y datos curiosos. El cercano primo del cuchillo plegable, las navajas automáticas no son tan populares entre los entusiastas de los cuchillos en todo el país, aunque aún ocupan un lugar especial tanto en los estereotipos culturales como en las aplicaciones prácticas. Aunque los kits de conversión de navajas automáticas de bricolaje aún existían en 2013 e incluso en 203, esfuerzos tan recientes como en 2009 y 2010 han buscado prohibir las navajas automáticas y cuchillos automáticos a nivel federal. Aunque los defensores de prohibir estas armas citan argumentos centrados en la cultura del cuchillo en su conjunto, y su relación con las percepciones de seguridad así como la violencia, los opositores tienen una perspectiva diferente.

En términos culturales aún más amplios, las navajas automáticas son comúnmente retratadas como armas asociadas con la violencia y la influencia de pandillas. Películas como “West Side Story” y dramas televisivos como “Breaking Bad” y “Sons of Anarchy” son solo algunos de los casos más populares y convincentes del retrato de las navajas automáticas en relación con la violencia; sin embargo, no hay una narrativa cultural uniforme de la que podamos extraer. En cambio, tenemos las narrativas mencionadas anteriormente independientemente de nuestra capacidad para juzgar efectivamente una cultura contra otra. Las decisiones legales se convierten entonces en instanciaciones de la cultura en contextos tanto pasados como presentes, y la adopción de narrativas culturales en la interpretación de la ley y la creación de nueva ley tienen un impacto en cómo se aplican e interpretan las leyes relevantes.

La forma en que tales narrativas son valoradas en aplicaciones tanto prácticas como legales puede cambiar con el tiempo, en el caso de la legalidad de las navajas automáticas en Georgia. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las leyes sobre cuchillos han visto poco cambio en los últimos 30 años, las actitudes hacia ellos han cambiado a lo largo de la década a medida que la cultura del cuchillo en su conjunto se ha vuelto más matizada. Las formas en que valoramos la seguridad y las tecnologías que creamos y asociamos con ella también se alteran lentamente con el tiempo, y como resultado, también lo hacen las formas en que valoramos las narrativas a favor y en contra de las tecnologías temáticas de seguridad, o en este caso, cuchillos automáticos.

Actualizada: 27 de abril de 2025 6:42 AM Fecha de Publicación: 20 de agosto de 2021 7:15 PM Categorías: Sin categoría