estructura-curricular

Correspondiendo a estudios de alto nivel alto nivel en el área de la literatura y con una visión interdisciplinaria, se hace énfasis en la investigación del fenómeno literario y la sólida formación en la teoría y la crítica literaria, la relación de la literatura y la filosofía, los estudios culturales y el pensamiento contemporáneo. Para el efecto, se programados dos ciclos que estructuran el programa: el Ciclo de Formación y el Ciclo de Profundización, con forme el Plan de Estudios adjunto.

El Ciclo de Formación desarrolla estrategias metodológicas que incentiven y desarrollen efectivos mecanismos para la investigación literaria interdisciplinaria y un especial énfasis en la teoría y crítica literaria contemporánea. Además de estos ejes principales, se planten para cada promoción seminarios de investigación permanentes sobre autores, tendencias y proceso de la literatura.

El Ciclo de Profundización se ocupa de la elaboración de los anteproyectos de investigación para que el estudiante, en un trabajo socializado y con la tutoría de un profesor principal, presente su propuesta hasta consolidarla como Proyecto de investigación de Tesis de Doctorado. De esta manera, está preparado para presentar el examen de Suficiencia investigativa, que consta de dos partes: la sustentación de su Proyecto de Tesis y la presentación del llamado “examen de Cano Literario” establecido en el Plan de Estudios. Este Ciclo propende, así mismo, por un cuidadoso ejercicio en la escritura ensayística académica que comprende la publicación de un artículo en una revista especializada reconocida a nivel nacional o internacional y la realización de una pasantía para consolidar la propuesta de investigación.

Para facilitar el pleno desarrollo de estos ciclos, se tiene como postulado esencial la flexibilidad curricular del Plan de Estudios, que corresponde a uno de los principios principales del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualizada: 9 de septiembre de 2022 5:12 PM • Sin categoría