lineas-de-investigacion

Literatura Latinoamericana

Objetivo de la Línea: Estudios especializados de obras, autores y tendencias de la literatura latinoamericana, con énfasis en la relación literatura y filosofía y los proceses culturales contemporáneos.

Ficción e historia

Objetivo de la Línea: Establecer las relaciones entre los discursos literarios diversos, en especial la novela, y su relación con la historia.

Evaluación de la lectura, la escritura y la oralidad

Objetivo de la Línea: Implementar modelos que integren los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa para cualificar la competencia en el área disciplinar de la literatura, lengua materna y la comunicación, específicamente aquella referida a las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir en el contexto académico.

Estrategias narrativas (transmedia)

Objetivo de la Línea: 1. Desarrollar experiencias de enseñanza a partir de la reflexión profunda sobre las diversas narrativas con que nos comunicamos. 2. Incorporar diseños pedagógicos para la enseñanza de la literatura a través del uso y aplicación de múltiples medios y dispositivos.

Narraciones excéntricas (literatura afroamericana, amerindia,
regionales, entre otras).

Objetivo de la Línea: 1. Valorar y fomentar el estudio de la literatura afroamericana e indoamericana (como propuestas excéntricas) en las aulas de clase. 2. Diseñar propuestas para el desarrollo de competencias interpretativas, propositivas y ciudadanas que incorporen el reconocimiento de la otredad a través de la literatura en las instituciones educativas.

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 3:31 PM • Sin categoría